Precio del dólar hoy viernes 21 de junio: peso dominicano gana terreno frente al billete verde

Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Guardar

Nuevo

El peso dominicano abrió con ganancias frente al dólar este viernes (Imagen Ilustrativa Infobae)
El peso dominicano abrió con ganancias frente al dólar este viernes (Imagen Ilustrativa Infobae)

El peso dominicano abrió con ganancias frente al dólar en la apertura de mercados de este viernes 21 de junio después de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, destacó que se necesita mayor claridad respecto al rumbo de la inflación en Estados Unidos para considerar hacer movimientos en las tasas.

Los funcionarios de la Fed sostuvieron una reunión la semana y mantuvieron sin cambios su política monetaria. La inflación en Estados Unidos ha mostrado signos de desaceleración, sin embargo, los integrantes del ente financiero consideraron que se debe de tomar con calma cualquier movimiento. Se espera que a finales de este año tomen la decisión de recortar las tasas de interés y los inversiones prevén que en el 2025 realicen más movimientos en estos índices.

El dólar estadounidense se cotiza al inicio de operaciones a 58,79 pesos dominicanos en promedio, de modo que implicó una disminución del 0,36% frente a la cifra de la jornada anterior, que fue de 59 pesos.

Con respecto a los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una bajada del 0,29%%; pese a ello desde hace un año todavía mantiene una subida del 4,03%.

En relación a fechas previas, cambia el sentido del resultado previo, cuando marcó un ascenso del 0,17%, mostrando últimamente una falta de estabilidad en el resultado. En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, es de 6,41%, que es una cifra claramente inferior al dato de volatilidad anual (10,94%), de forma que su cotización está presentando menos cambios de lo normal en fechas recientes.

Pronóstico de expansión económica

El informe Panorama Macroeconómico realizado por equipos de los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco Central pronostica que para este 2024 tanto la inflación al cierre como la promedio quede en 4 por ciento. Se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 8.94 por ciento.

En el mismo informe se indica que para este año se prevé una expansión del PIB real de entre 4.50% a 5.00%, con una proyección central de 4.75 por ciento.

El peso dominicano

El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana es abreviada como DOP y su creación data de 1971 tras la ruptura del patrón oro. En un principio era llamado como “peso oro” o “peso oro dominicano”.

Para el año 2010 se hizo una modificación a la Constitución para definir que “La unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano”; luego de ello, en el 2017 se comenzó a realizar un reemplazo paulatino de los billetes y monedas con las viejas inscripciones de pesos dominicanos.

Los billetes que actualmente están en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1 000 y 2 000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y se sustituyeron por monedas de 5,10 y 25 pesos respectivamente. En tanto, los billetes de 500 y 2 000 pesos oro fueron emitidos con motivo del aniversario número 500 del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio.

Cabe apuntar que todos los billetes llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.

En la rama económica, República Dominicana presentó en el 2022 un sólido desempeño que se ha visto empañado por el bajo crecimiento de los ingresos por una alza en los precios debido a la inflación, que se disparó fuera del rango meta del Banco Central.

Esta situación también provocó un déficit fiscal por los subsidios inesperados para contrarrestar los aumentos de precios, al tiempo que también influyó el conflicto en Europa, pues República Dominicana es un importador neto de petróleo, gas natural, soja, sorgo, trigo y maíz.

Guardar

Nuevo