Euro: cotización de cierre hoy 20 de junio en Guatemala

Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Guardar

Nuevo

Antes de comprar euros es necesario revisar el precio de venta. (Infobae)
Antes de comprar euros es necesario revisar el precio de venta. (Infobae)

El euro cotizó al cierre a 8,31 quetzales en promedio, de modo que supuso un cambio del 2,11% si se compara con los 8,14 quetzales de la jornada anterior.

En los últimos siete días, el euro registra un ascenso del 1,81%%, de manera que desde hace un año aún conserva una subida del 1,49%.

En relación a fechas anteriores, giró las tornas respecto del de la sesión previa, donde se anotó una bajada del 0,47%, mostrando últimamente una falta de estabilidad en el resultado. En referencia a la volatilidad de la última semana, fue claramente superior a la acumulada en el último año, de forma que está presentando un comportamiento más inestable.

Estas son las estimaciones para el crecimiento económico de Guatemala

El Banco de Guatemala estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 3.4% para 2024, poco más que la del año previo, estimada en 3.3 por ciento. Las cifras fueron publicadas en la Encuesta de expectativas económicas al panel de analistas privados (EEE) de diciembre del 2023, donde especialistas vertieron su opinión sobre la trayectoría económica del país.

El panel indicó que la evolución del precio de los energéticos, la política fiscal, la estabilidad de los precios, el nivel de las tasas de interés, la estabilidad en el cambio nominal, así como la inversión pública y privada serán aspectos que podrían influir en la actividad económica en 2024.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el crecimiento del PIB en Guatemala será del 3.1%, debajo del 3.4% del año anterior.

La EEE apunta que la inflación para el primer bimestre del 2024 sea del 4.48% con un ritmo inflacionario de 4.48% para diciembre y del 4.32% para el mismo mes del 2025, siguiendo una tendencia a la baja, impactado por la inflación externa, el precio de las materias primas no energéticas, entre otros.

Un diagnóstico del quetzal guatemalteco

El quetzal es la moneda de curso legal usada en Guatemala y fue fundada al emitirse la Ley Monetaria promulgada en 1924, cuando el entonces presidente José María Orellana ordenó la sustitución del peso guatemalteco.

La moneda guatemalteca actualmente se divide en cien centavos y en sus inicios tuvo un valor de 10 centavos por encima del dólar estadounidense hasta que en 1980 bajó a la par recuperándose meses después.

Actualmente el quetzal equivale a 7.50 unidades por dólar estadounidense y a 9.25 unidades por euro, convirtiéndose así en una de las 30 unidades monetarias de Iberoamérica y del mundo en ser una de las más estables.

El organismo a cargo de regular la emisión de la moneda es el Banco de Guatemala y hoy día se conocen monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal y de 1 quetzal, en tanto que en billetes circulan de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 quetzales.

En sus intentos por reducir los costes de producción de las monedas, el gobierno ha buscado introducir monedas con diferentes materiales como optar por acero en lugar de níquel o acero chapado en latón.

En cuanto a la economía, en las últimas tres décadas el país tuvo el crecimiento menos volátil en tres décadas en comparación con otros países pares y aspiracionales; al mismo tiempo, ha sabido mantener la deuda pública y el déficit presupuestario estable, aunque ello no se ha traducido a una reducción de la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, Guatemala tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo y la más alta entre los países de América Latina y el Caribe, con grandes poblaciones indígenas y rurales afectadas.

Guardar

Nuevo