Peso dominicano cierra con pérdidas frente al dólar estadounidense

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Guardar

Nuevo

La moneda de República Dominicana mantuvo la tendencia negativa frente al dólar en la sesión de este día  (Imagen Ilustrativa Infobae)
La moneda de República Dominicana mantuvo la tendencia negativa frente al dólar en la sesión de este día (Imagen Ilustrativa Infobae)

El peso dominicano cerró la sesión de este martes 18 de junio con pérdidas frente al dólar estadounidense. La moneda norteamericana se mantiene fuerte en la mayoría de los mercados internacionales después de la reunión que sostuvo la Reserva Federal (Fed) la semana pasada.

Los funcionarios de la Fed mantuvieron sin cambios las tasas de interés del país y de acuerdo con algunos analistas se esperos que solo haya un movimiento en lo que resta del año. La misma organización consideró que el fortalecimiento de la economía estadounidense es el resultado de mantener las políticas económicas estrictas.

En la última sesión el dólar estadounidense cotizó al cierre a 58,82 pesos dominicanos en promedio, lo cual implicó un cambio del 0,41% comparado con los 58,58 pesos de la sesión previa.

Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense marca un descenso del 0,31%%; pese a ello desde hace un año mantiene aún un incremento del 3,92%.

Las tasas de interés en Estados Unidos son las más altas en los últimos 20 años, los inversionistas esperan que estos índices tengan mayor movimiento a partir del próximo año.

Analizando este dato con el de días pasados, puso freno a tres jornadas seguidas con tendencia negativa. La cifra de la volatilidad presentó un rendimiento visiblemente inferior a la volatilidad que reflejaron las cifras del último año, de forma que en esta última fase está tendiendo menos cambios de lo esperado.

Año con pronóstico optimista

El informe Panorama Macroeconómico elaborado por equipos de los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco Central pronostica que para este 2024 tanto la inflación al cierre como la promedio se ubique en 4 por ciento. Se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 8.94 por ciento.

En el mismo informe se indica que para este año se prevé una expansión del PIB real de entre 4.50% a 5.00%, con una proyección central de 4.75 por ciento.

El panorama del peso dominicano

El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana es abreviada como DOP y su creación data de 1971 tras la ruptura del patrón oro. En un principio era llamado como “peso oro” o “peso oro dominicano”.

Para el año 2010 se hizo una modificación a la Constitución para definir que “La unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano”; luego de ello, en el 2017 se comenzó a realizar un reemplazo paulatino de los billetes y monedas con las viejas inscripciones de pesos dominicanos.

Los billetes que actualmente están en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1 000 y 2 000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y se sustituyeron por monedas de 5,10 y 25 pesos respectivamente. En tanto, los billetes de 500 y 2 000 pesos oro fueron emitidos con motivo del aniversario número 500 del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio.

Cabe apuntar que todos los billetes llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.

En lo que respecta a la economía, República Dominicana presentó en el 2022 un sólido desempeño que se ha visto empañado por el bajo crecimiento de los ingresos por una alza en los precios debido a la inflación, que se disparó fuera del rango meta del Banco Central.

Esta situación también provocó un déficit fiscal por los subsidios inesperados para contrarrestar los aumentos de precios, al tiempo que también influyó el conflicto en Europa, pues República Dominicana es un importador neto de petróleo, gas natural, soja, sorgo, trigo y maíz.

Guardar

Nuevo