Volcán de Fuego en vivo: el reporte más reciente sobre su actividad

La Conred de la INSIVUMEH juega un papel crucial en el monitoreo y la emisión de alertas tempranas frente a la actividad volcánica en Guatemala

Compartir
Compartir articulo
El volcán de Fuego es uno de los más vigilados a nivel mundial debido a su constante actividad. (Archivo Infobae)
El volcán de Fuego es uno de los más vigilados a nivel mundial debido a su constante actividad. (Archivo Infobae)

Ante la actividad eruptiva del volcán de Fuego y los Colosos de Pacaya y Santiaguito, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene vigilancia continua para comunicar a la ciudadanía sobre cualquier modificación en las medidas de resguardo ante una posible crisis.

Este jueves 11 el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha dado a conocer el más reciente boletín vulcanológico en el que informa la situación de estos tres importantes volcanes de Guatemala.

El volcán de Pacaya está ubicado entre los municipios de San Vicente Pacaya del departamento de Escuintla, Amatitlán y Villa Canales del departamento de Guatemala. (Reuters/Luis Echeverría)
El volcán de Pacaya está ubicado entre los municipios de San Vicente Pacaya del departamento de Escuintla, Amatitlán y Villa Canales del departamento de Guatemala. (Reuters/Luis Echeverría)

Volcán de Fuego

Actividad: El Observatorio del Volcán de Fuego reporta actividad volcánica, con pocas explosiones débiles y moderadas, así como algunas fuertes, las cuales ocurren a un ritmo de 4 a 6 por hora, elevando columnas de gas y ceniza color gris, a alturas de entre 4500 y 4800 msnm (14,764 a 15,748 pies), las cuales se desplazan hacia el oeste y noroeste a distancias de hasta 30 kilómetros o más, pudiendo producirse la caída débil de partículas de ceniza sobre Acatenango, San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo y Palo Verde. Las explosiones elevan material incandescente hasta 200 metros de altura sobre el cráter y producen avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter hacia las barrancas Ceniza, Taniluyá, Seca y Las Lajas, algunas llegan a alcanzar la orilla de la vegetación. La actividad se acompaña de retumbos y ondas de choque débiles y moderadas perceptibles en las comunidades cercanas.

Volcán de Pacaya

Actividad: El Observatorio del Volcán de Pacaya reporta condiciones de nubosidad que dificultan la observación de la actividad en el cráter Mackenney, la cual continúa en forma de desgasificación débil con columnas de vapor de agua y otros gases magmáticos, las cuales se elevan a baja altura sobre el cráter y se dispersan hacia el suroeste. No se ha observado incandescencia ni se han escuchado explosiones ni retumbos. Las estaciones sísmicas alrededor del volcán registran algunos eventos de desgasificación y colapsos o caídas de bloques hacia el interior del cráter.

Volcán de Santiaguito

Actividad: El Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reporta actividad en el domo Caliente, con desgasificación débil a moderada de forma continua, elevando columnas de vapor de agua y otros gases magmáticos a alturas de 300 metros sobre la cúpula del domo Caliente y desplazándose hacia el suroeste. Durante la noche y madrugada se observó la incandescencia intermitente en la cúpula del domo y en sus flancos y se pudo escuchar al menos una explosión moderada con sonido de desgasificación hasta en El Palmar. Las explosiones débiles y moderadas ocurren a ritmo de 1 a 2 por hora, acompañadas de retumbos débiles, elevan columnas de vapor de agua y ceniza a alturas de 600 a 900 metros sobre el domo y provocan el descenso de flujos piroclásticos de corto alcance, principalmente hacia los flancos suroeste, sur y sureste del domo Caliente. El descenso de estos flujos produce ruidos débiles perceptibles en áreas cercanas a los domos. El viento va hacia el oeste, por lo que puede darse caída de ceniza de forma débil sobre el sector de Loma Linda y San Marcos Palajunoj. La actividad se mantiene en un nivel elevado por lo que se mantiene la posibilidad de que con las explosiones o bien por efecto de la gravedad, parte del material acumulado colapse y se generen flujos piroclásticos de largo alcance hacia el Suroeste, Sur y Sureste

Vista del volcán de Fuego desde Puente Las Lajas, Guatemala, el 12 de diciembre de 2018. (AP/Santiago Billy)
Vista del volcán de Fuego desde Puente Las Lajas, Guatemala, el 12 de diciembre de 2018. (AP/Santiago Billy)

Cuántos volcanes hay en Guatemala

Debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, los volcanes cubren la mayor de la geografía del país, lo que lo convierte en una de las áreas con mayor densidad de estas formaciones rocosas.

Sin embargo en Guatemala se han determinado al menos 324 estructuras de origen volcánico, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) valida únicamente 32 volcanes, mientras que la Federación Nacional de Andinismo dice que son 37. Los 287 restantes son denominados por el INSIVUMEH como “focos eruptivos”.

Sin embargo, independientemente de las discrepancias, hoy en día son tres los volcanes que se encuentran activos y que son objeto de observación de las autoridades guatemaltecas: el volcán de Fuego, de Pacaya y de Santiaguito.

El más activo de Centroamérica

Ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, el de Fuego es el estratovolcán más activo de Centroamérica y uno de los que tiene mayor importancia a nivel mundial.

Con más de 3763 metros sobre el nivel del mar, este volcán ha registrado a lo largo de su historia diversas erupciones violentas, como la de 1932, cuando cubrió con ceniza a la ciudad de Antigua Guatemala y algunas partes de Honduras y El Salvador; la de 1974 cuando sus flujos piroclásticos devastaron parte de la vegetación de los alrededores y escondió parcialmente las comunidades de San Pedro Yepocapa y Acatenango.

El 3 de junio de 2018 tuvo su mayor erupción en lo que va del nuevo milenio, con columnas de ceniza que alcanzaron los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Esta actividad dejó 300 personas muertas, 200 desaparecidas y 600 heridos; así como dos millones de habitantes perjudicados.

El reporte de su última actividad fuerte fue el pasado 12 de diciembre de 2022, cuando el volcán entró en erupción dejando columnas de ceniza de 500 metros de altura y generando un flujo de lava de 800 metros, con caída de ceniza en poblados de 45 kilómetros a la redonda.

SEGUIR LEYENDO: