Euro: cotización de cierre hoy 27 de febrero en Panamá

Este es el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
Este año el euro ha alcanzado máximos superiores a los 1.000 balboas por unidad. (Infobae)
Este año el euro ha alcanzado máximos superiores a los 1.000 balboas por unidad. (Infobae)

En la última sesión el euro se pagó al cierre a 1,08 balboas en promedio, lo que implicó un cambio del 2,7% con respecto a los 1,06 balboas de la jornada previa.

En los últimos siete días, el euro acumula un incremento del 2,63%, de modo que en términos interanuales todavía mantiene una subida del 1,68%.

Respecto de jornadas anteriores, giró las tornas respecto del de la jornada anterior, en el que se anotó una disminución del 2,26%, mostrándose incapaz de consolidar una tendencia estable en las últimas fechas. En cuanto a la volatilidad de los últimos días, fue de 26,63%, que es una cifra superior al dato de volatilidad anual (21,44%), lo que manifiesta que está presentando un comportamiento más inestable.

Perspectivas económicas para Panamá este 2024

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe posicionó a Panamá como uno de los países con mayor crecimiento económico de la zona y prevé que la economía del país crezca 4.2 por ciento.

Factores como el período electoral, la sequía en los principales lagos artificiales, el desempleo y el incremento de las tasas de interés del Reserva Federal (Fed) son algunos de los escenarios que van a influir en la situación económica de Panamá.

La exportación minera de cobre representa entre el 3 y 4 por ciento de la economía nacional y ante la suspensión la perspectiva de crecimiento para este año se posiciona entre el 1.5 y 2%, por este motivo se prevé que se registre una alza en las tasas de desempleo y en el empleo informal.

Diagnóstico de la balboa panameña

La balboa panameña es la moneda de curso legal en Panamá y se abrevia PAB; se divide en 100 centésimos y lo que la caracteriza es que no se trata de dinero independiente, sino una versión local del dólar estadounidense.

La administración panameña emite sus propias monedas en centésimos y balboas equivalentes a dólares aunque dichas monedas no son aceptadas en Estados Unidos . No es el único caso, pues el dólar tuvaluano y kiribatiano guardan la misma relación con el dólar australiano.

Esta vinculación con el dólar estadounidense se dio en 1904 luego de la Convención Nacional de Panamá. Adicionalmente, en el 2010, entró en circulación la moneda de un balboa, del cual se emitieron 40 millones de unidades.

La recepción de esta moneda fue negativa y los panameños denunciaron un uso forzoso de ésta en detrimento del billete estadounidense, por lo que la divisa fue llamada "Martinelli", en referencia al presidente panameño Ricardo Martinelli, quien la impulsó.

También se intentó imprimir monedas de dos y cinco balboas, pero el proyecto fue cancelado posteriormente.Actualmente existen en circulación monedas de uno y cinco centésimos; un décimo, un cuarto y un medio de balboa, así como el un balboa.