Valor de apertura del euro en Haití este 1 de diciembre de EUR a HTG

Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
Para comprar euros es necesario conocer primero el precio de venta. (Infobae)
Para comprar euros es necesario conocer primero el precio de venta. (Infobae)

En la jornada de hoy el euro se paga al inicio de operaciones a 143,14 gourdes en promedio, lo que implicó un cambio del 0,05% si se compara con el valor de la jornada previa, cuando acabó con 143,20 gourdes en promedio.

En relación a la última semana, el euro marca un incremento del 0,66%; sin embargo en el último año todavía mantiene una disminución del 11,9%.

Respecto de fechas previas, suma tres jornadas sucesivas en dígitos negativos. La volatilidad referente a la última semana es de 12,46%, que es una cifra algo inferior al dato de volatilidad anual (12,98%), de modo que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad recientemente.

La moneda haitiana

La gourde (traducido como “gorda”) es la moneda de uso oficial en Haití y se alude a ella como HGT, además está dividida en 100 céntimos y su circulación está regulada por el Banco de la República de Haití.

Aunque su nombre proviene del francés, su origen hace alusión a la moneda española llamada “gordos”; algunos ciudadanos también la llaman “goud”, para que suene similar a la palabra inglesa “mood”.

Introducida en 1813 en sustitución de la antigua libra, actualmente se pueden encontrar de 5, 10, 20, 50 céntimos, así como de 1 y 10 gourdes, no obstante, las monedas de 5, 10 y 20 céntimos no mantienen un uso regular, por lo que su uso es minoritario.

En cuanto a los billetes, se pueden encontrar de 10, 20, 25, 50, 100, 250 y 1000 gourdes. Un gourde haitiano actualmente equivale a 0,0097 unidades del dólar estadounidense, así como a 0,0085 unidades de euro.

A lo largo de su historia, la gourde ha tenido tres emisiones, la última en 1872, que es la que actualmente se usa. En 1912 la moneda fue vinculada al dólar estadounidense, pero en 1989 fue desvinculada, ello pese a que actualmente hay lugares en donde los ciudadanos prefieren el uso del dólar haitiano, seguido del dólar estadounidense, la segunda moneda más aceptada.

Para los billetes haitianos se ha optado por imágenes de personajes históricos, como la de Marché Valliéres, un famoso mercado peatonal, así como Catherine Flon, que es un símbolo de la revolución haitiana, fue la mujer que cosió la primera bandera de Haití en 1803. El escudo de armas aparece al reverso de todas las monedas.

La demanda de la moneda es baja fuera del país, puesto que Haití tiene una economía frágil, pues no es una nación exportadora y depende plenamente de la agricultura para sobrevivir. Además, su presupuesto anual es financiado por ayuda externa en un 20 por ciento.

Estas condiciones han orillado a Haití a convertirse en el país más pobre de América Latina y el Caribe (con una tasa del 60%); además tiene uno de los porcentajes de desigualdad en ingresos más altos en el mundo y el 44% de su población sufre inseguridad alimentaria aguda.

Asimismo, en los últimos años Haití ha estado marcado por la inestabilidad política y las grandes catástrofes naturales, pues sólo en el 2021 sus ciudadanos vivieron el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse y unas semanas después un terremoto de 7,2 grados de magnitud, que dejó más de 2 mil 200 muertos y daños de los que aún no se han podido recuperar.

Últimas Noticias

El video del crimen del funcionario de Seguridad de La Matanza: los ladrones le dieron seis tiros y huyeron a una villa

El fiscal Adrián Arribas, a cargo de esclarecer el caso, logró recuperar la moto usada en la fuga, que fue descartada en el asentamiento San Petersburgo

Fernanda Iglesias habló de su denuncia contra Roberto Pettinato: “Yo no tuve una relación, yo fui acosada por él”

La panelista de LAM recordó su experiencia con el conductor durante sus trabajos en Duro de domar y Un día perfecto
Fernanda Iglesias habló de su denuncia contra Roberto Pettinato: “Yo no tuve una relación, yo fui acosada por él”

China: tras 5 años de tortura sostenida, el escritor condenado a muerte decidió no apelar su sentencia

Crece la preocupación por la salud del activista prodemocracia Yang Hengjun, ciudadano australiano de origen chino: negligencia médica, trato inhumano y años atado a una silla.
China: tras 5 años de tortura sostenida, el escritor condenado a muerte decidió no apelar su sentencia

Experto en inteligencia artificial alerta sobre una potencial rebelión de las máquinas

Desde su base en el Machine Intelligence Research Institute, Eliezer Yudkowsky, en un reportaje para The Guardian, advierte sobre un futuro en el que las IA podrían superarnos y controlarnos, poniendo en jaque nuestra existencia
Experto en inteligencia artificial alerta sobre una potencial rebelión de las máquinas

Así vive Aníbal Lotocki en el penal de Ezeiza: se hizo amigo de varios narcos y del falso abogado D’Alessio

El médico condenado por las lesiones graves que le causaron la muerte a Silvina Luna cumplió cuatro meses de prisión en la cárcel de máxima seguridad, donde se niega a hablar con los psicólogos del lugar por miedo a que filtren sus dichos a los medios
Así vive Aníbal Lotocki en el penal de Ezeiza: se hizo amigo de varios narcos y del falso abogado D’Alessio
MÁS NOTICIAS