Euro: cotización de apertura hoy 30 de noviembre en Honduras

Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
El euro es una de las divisas con más demanda en Honduras.(Infobae)
El euro es una de las divisas con más demanda en Honduras.(Infobae)

Tras la apertura el euro se paga en la sesión de hoy a 26,87 lempiras en promedio, lo cual implicó un cambio del 0,25% frente a los 26,94 lempiras en promedio de la sesión previa.

En los últimos siete días, el euro marca una subida del 1,26%, por lo que en términos interanuales aún acumula un ascenso del 3,84%.

Respecto de días pasados, suma dos sesiones sucesivas de bajada. La volatilidad de los últimos siete días presenta un comportamiento notoriamente inferior a la volatilidad que reflejan los datos del último año, de forma que en esta última fase está tendiendo menos alteraciones de lo normal.

Lempira hondureño

Desde 1931, el lempira es la moneda de uso legal en Honduras, usa la abreviación HNL y está dividida en 100 centavos; además su emisión está regulada por el Banco Central.

Antes de 1930 la moneda oficial era el peso hondureño y había sido fundada por la entidad bancaria privada en Banco Atlántida. Fue en 1932 cuando el Congreso finalmente dio luz verde a la creación de la moneda, la cual quedó en manos del Banco Central (tras su fundación en 1950).

En ese entonces la tasa de cambio era de dos lempiras por un dólar estadounidense, pero en el año 2005 la tasa de cambio se depreció hasta 18,04 HNL por dólar (22,16 HNL por euro).

En cuanto a su nombre, el lempira se llama así en honor al cacique Lempira del pueblo lenca, un líder indígena que defendió su territorio luego de la invasión española, además aparece en billetes y un par de monedas. Actualmente circulan monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos, así como billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras.

En 2013 el Banco Central de Honduras aprobó la creación de 315 millones de billetes que incluyeron el sistema braille y barras especiales destinadas para las personas con discapacidad visual, además de la posible creación de billetes inorgánicos.

En los años 2018 y 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) logró crecer 3,7% y 2,7% respectivamente, pero tras la llegada de la pandemia de coronavirus y el impacto de los huracanes Eta e Iota de categoría cuatro, la economía tuvo una fuerte caída del 9%, mientras que los ingresos y los empleos también cayeron.

En los últimos dos años la economía hondureña mostró signos de mejoría, mientras también se dio un cambio gubernamental a principios del 2022 que han hecho que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecte un crecimiento de hasta 3,3% para este 2023.