La enfermedad mixta del tejido conectivo tiene signos y síntomas de una combinación de trastornos, principalmente lupus, esclerodermia y polimiositis. Muchas personas con esta enfermedad poco común también tienen el síndrome de Sjogren. Por esta razón, la enfermedad mixta del tejido conjuntivo es a veces llamada una enfermedad de superposición.
En los casos de enfermedad mixta del tejido conectivo, los síntomas de las enfermedades por separado no suelen aparecen al mismo tiempo. En cambio, tienden a ocurrir a lo largo de varios años, lo que puede complicar el diagnóstico.
Por lo general, los primeros signos y síntomas afectan las manos. Es posible que se inflamen los dedos y que las puntas de ellos se tornen blancas y pierdan sensibilidad, a menudo en respuesta a la exposición al frío. En etapas posteriores, algunos órganos, como los pulmones, el corazón y los riñones, pueden verse afectados.
No hay una cura para la enfermedad mixta del tejido conectivo. El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad y de los órganos implicados.
Síntomas
Entre los primeros indicios de la enfermedad mixta del tejido conectivo, pueden incluirse los siguientes:
Sensación general de malestar. Esto puede incluir un aumento del cansancio y fiebre leve.
Dedos de las manos y de los pies fríos y entumecidos (fenómeno de Raynaud). En respuesta al frío o al estrés, los dedos de manos o pies pueden volverse blancos y luego azul amoratado. Luego de calentarlos, se tornan rojos.
Dedos o manos hinchados. Algunas personas tienen hinchazón de los dedos.
Dolor muscular y articular. Las articulaciones pueden inflamarse, hincharse y deformarse, como ocurre con la artritis reumatoide.
Sarpullido. Pueden aparecer manchas rojas o marrones rojizas sobre los nudillos.
Cuándo debes consultar a un médico
Consulta al médico si tienes signos y síntomas que interfieren en tu rutina diaria, especialmente si te han diagnosticado lupus u otra enfermedad del tejido conectivo.
Factores de riesgo
La enfermedad mixta del tejido conectivo puede suceder en personas de cualquier edad. Sin embargo, parece ser más común en mujeres menores de 50 años.
Diagnóstico
Durante el examen físico, el médico puede revisarte para detectar si tienes las manos hinchadas o las articulaciones inflamadas y con dolor. También podrías necesitar un análisis de sangre para comprobar si hay algún anticuerpo asociado con la enfermedad mixta del tejido conectivo.
Tratamiento
No hay una cura para la enfermedad mixta del tejido conectivo. Los medicamentos pueden ayudar a controlar los signos y síntomas.
El tipo de medicamento que se recete depende de la gravedad de la enfermedad y los síntomas. Entre los medicamentos, se incluyen los siguientes:
Corticosteroides. Los medicamentos, como la prednisona (Deltasona, Rayos), pueden ayudar a evitar que el sistema inmunitario ataque a las células sanas y a suprimir la inflamación. Los efectos secundarios de los corticosteroides pueden ser cambios del estado de ánimo, aumento de peso, nivel alto de glucosa en la sangre, incremento de la presión arterial, debilitamiento de los huesos y cataratas.
Medicamentos antipalúdicos. La hidroxicloroquina (Plaquenil) puede utilizarse para tratar la enfermedad mixta del tejido conectivo y para evitar los brotes.
Bloqueadores de los canales de calcio. Esta categoría de medicamentos, incluidos nifedipino (Adalat CC, Procardia) y amlodipino (Norvasc), que ayudan a relajar los músculos de las paredes de los vasos sanguíneos, podría utilizarse para tratar el fenómeno de Raynaud.
Otros inmunosupresores. Tu médico podría recetarte otros medicamentos en función de tus signos y síntomas. Por ejemplo, si son similares a los del lupus, el médico podría recomendarte los medicamentos que normalmente se recetan a las personas que tienen esa enfermedad.
Medicamentos para tratar la hipertensión pulmonar. Se podría recetar bosentán (Tracleer) o sildenafil (Revatio, Viagra).