Ulyashchenko y Kwong, campeonas del torneo de Monastir

La final del torneo de Monastir, Túnez concluyó con un resultado de 4-6, 6-2 y 10-5

Compartir
Compartir articulo
La Federación Internacional de Tenis (ITF) es el organismo rector del tenis mundial. (Infobae)
La Federación Internacional de Tenis (ITF) es el organismo rector del tenis mundial. (Infobae)

La jugadora estadounidense Anna Ulyashchenko y la tenista canadiense Louise Kwong cumplieron los pronósticos al ganar por 4-6, 6-2 y 10-5 a la española Noelia Bouzo Zanotti y a la británica Alisha Reayer en la final del torneo de Monastir. Tras este resultado, las jugadoras son las nuevas campeonas del torneo de Monastir.

Las estadísticas del partido indican que las vencedoras lograron quebrar el saque 4 veces a sus rivales, mientras que la pareja derrotada, por su parte, lo logró en 3 ocasiones. Además, Ulyashchenko y Kwong tuvieron un 63% de primer servicio, consiguiendo ganar el 64% de los puntos al saque, mientras que sus contrincantes tuvieron un 72% de primer servicio, consiguiendo ganar el 57% de los puntos al saque. Por último, en relación a las faltas, las ganadoras cometieron 3 dobles faltas y las jugadoras de la pareja perdedora hicieron 3 dobles faltas.

La celebración del torneo de Monastir (ITF Tunisia 22A) tiene lugar entre el 30 de mayo y el 3 de junio sobre pista dura al aire libre. En esta competición participan un total de 16 parejas.

El tenis, un deporte muy querido por el público

El tenis es considerado un deporte clásico. Cada año, cuatro torneos (los denominados 'Grand Slams') concentran toda la atención mundial: la temporada comienza con el Open de Australia, continúa con la pista de arcilla de Roland Garros, luego se mueve hasta Londres con la celebración de Wimbledon y finaliza en Estados Unidos con el US Open.

En el resto del año, los jugadores compiten por todo el mundo completando temporadas en las distintas superficies: dura o pista rápida, arcilla o hierba.

El tenis nació en Europa a finales del siglo XVIII y desde 1926 es un deporte profesional, fecha en la que se produjo la creación del tour. Era especialmente popular entre las clases altas de países angloparlantes, pero hoy en día es un deporte global. Se divide en dos categorías: la competición masculina (ATP) y la femenina (WTA).

ATP

La ATP (Association of Tennis Professionals) es la asociación de tenistas profesionales que reúne a jugadores de todo el mundo en la categoría masculina.

El tour de la ATP organiza varios torneos a lo largo del año: ATP Masters 1000 (donde el ganador del torneo conseguirá 1000 puntos para sumar al ranking ATP), ATP 500 y ATP 250. Por debajo de estos torneos, en un escalón inferior tendríamos el ATP Challenger Tour, donde luchan las futuras estrellas del tenis mundial. Además, la ATP de tenis también se encarga de los Grand Slam.

La lucha por ser el mejor de la historia no cesa en la categoría masculina. El español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer compiten por mejorar todos los récords y sumar el mayor número de Grand Slams. Los tres jugadores son popularmente denominados como 'Big Three' frente a las nuevas generaciones o 'Next Gen'.

Estas nuevas futuras estrellas del tenis han entrado pisando fuerte en el circuito del tenis mundial, como en el caso del griego Stefanos Tsitsipas, del italiano Matteo Berrettini, el alemán Alexander Zverev o los rusos Medvedev y Rublev.

Novak Djokovic ostenta actualmente el récord de semanas en el número 1 de los rankings ATP, seguido muy de cerca por Roger Federer, el legendario jugador estadounidense Pete Sampras, Iván Lendl y Jimmy Connors.

WTA

La WTA (Women's Tennis Association) fue fundada en el año 1973 por la famosa ex tenista Billie Jean King. La californiana ganó 39 títulos de Grand Slam durante su etapa en activo y es un referente e icono en el mundo del tenis.

En la actualidad, son muchas las tenistas de la categoría femenina que también luchan por mantenerse en lo más alto de la élite del tenis mundial y superar a Stefanie Graff o Serena Williams. Jugadoras como la polaca Iga Świątek (campeona de Roland Garros en 2021), la griega Maria Sakkari o Paula Badosa (primera ganadora española de Indian Wells) luchan por mantenerse en el top 10 del ranking WTA.

En el año 2022, la jugadora australiana Asleigh Barty anunció su retirada definitiva del tenis y dejó atrás una impresionante carrera con varios Grand Slam a sus espaldas. Ahora es el turno de las demás jugadores de tomar su relevo y convertirse en números 1.