Los indicios que permitieron afirmar que niños colombianos perdidos en la selva “están vivos”

Los cuatro menores se encuentran perdidos en la Amazonía desde el 1 de mayo; el Ejército busca en una zona de 323 kilómetros, aproximadamente del tamaño de la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de Colombia consideran que los cuatro niños indígenas perdidos desde hace casi un mes en la Amazonía "están vivos" e insisten en buscarlos, dijo este lunes el militar a cargo de la operación. (AFP)

Desde hace casi un mes, cuatro niños indígenas están perdidos en la selva de la Amazonía colombiana después de que la avioneta en la que viajaban tres adultos y los menores de 13, 9 y 4 años junto con un bebé de 11 meses, se impactara contra el suelo. Desafortunadamente, todos los adultos fallecieron pero se cree que los niños pudieron sobrevivir al incidente pues no se encontraron sus cadáveres, por lo que el gobierno colombiano emprendió su búsqueda desde hace semanas, sin embargo, aún no se ha podido encontrar a los menores pese a los esfuerzos del ejército.

Gracias al escuadrón conformado por perros de rastreo y un despliegue de casi 200 personas buscadoras entre elementos del ejército e indígenas, se han encontrado objetos personales, un refugio improvisado y una fruta mordida que han elevado la esperanza de poder encontrarlos con vida.

“Concluimos que los niños están vivos por las evidencias. Si estuvieran muertos, seguramente sería fácil encontrarlos porque estarían quietos, porque los animales nos orientarían para allá”, dijo a W Radio el general Pedro Sánchez después de una reunión con responsables de la Aeronáutica Civil y el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La recolección de pruebas continúa, pues el miércoles 24 las tropas encontraron dos pañales, uno de ellos usado, y un par de zapatillas rosas en la zona.

Y aunque la estrategia de búsqueda también incluye una grabación de la abuela de los menores diciendo en español y en su lengua materna que se detengan, los niños no se detienen. A pesar de los más de 10 mil volantes que fueron repartidos en la selva y que 100 kits de supervivencia fueron sembrados en el área de unos 323 kilómetros, se siguen encontrando rastros que indican que el grupo de niños continúa moviéndose.

El domingo el ejército llevó reflectores con alcance de hasta 3 kilómetros con la intención de “darles una zona de aproximación para que los menores puedan acercarse a nosotros”, insistió el coronel Fausto Avellaneda al telediario Noticias Caracol, quien se niega a cerrar la búsqueda.

La labor de rescate continúa en una carrera contra las inclemencias del ecosistema en el que habitan serpientes, pumas y jaguares, además de contar con la presencia de guerrilleros que se alejaron el tratado de paz de las FARC en 2016. Aunque el general Pedro Sánchez dijo que es poco probable que estén con un grupo armado. Por su parte, los familiares de los niños dijeron que la niña mayor tiene gran habilidad para moverse por la selva.

Con información de AFP.