Arqueólogos trabajan en tumba de jerarca de cultura preinca encontrada en Perú

Se cree que es el líder de la cultura Chancay debido a las dimensiones del recinto en donde están sus restos, así como de los materiales encontrados junto a él

Compartir
Compartir articulo
Los arqueólogos trabajan en el sitio de una tumba de 1000 años de antigüedad de una figura de élite de la cultura prehispánica Chancay en el sitio arqueológico funerario de Macaton, a unos 75 km al norte de Lima, Perú . (AFP)

Arqueólogos trabajan en la tumba de un jerarca de la cultura precolombina Chancay que tiene una antigüedad de entre 1.200 y 1.470 años luego de que fuera descubierta la semana pasada en el sitio funerario Macatón, en la provincia peruana de Huaral.

“Bajo siete metros de profundidad hemos encontrado la tumba de un personaje de élite de más de 1.000 años de antigüedad de la cultura preinca Chancay”, el arqueólogo Pieter Van Dalen a la AFP.

Los investigadores tuvieron que cavar cuidadosamente la tierra por dos meses para poder hallar la tumba del jerarca. Se cree que es un líder de la cultura Chancay debido a las grandes dimensiones que tiene la tumba ―siete metros de profundidad por siete de ancho―.

“El curaca de Macatón era un personaje que según los materiales asociados a su tumba se habría dedicado a la actividad pesquera”, dijo el arqueología, quien además dijo que pudo haberse encontrado un remo de madera al interior de la tumba.

En la tumba también fueron halladas cinco personas más, entre ellos niños y adultos; así como vasijas de cerámica con diversas figuras de animales y restos de llamas.

Este año ha sido fructífero para los investigadores de la zona, pues de enero a mayo han encontrado al menos 35 contextos funerarios o tumbas.

Con información de AFP.