Hombro dislocado: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Dependiendo el tipo de síntoma que se presente, se puede conocer el nivel de gravedad de un padecimiento

Muchas enfermedades no presentan síntomas o estos aparecen cuando ya es demasiado tarde, lo mejor es acudir al médico constantemente (Infobae/Jovani Pérez)

Un hombro dislocado es una lesión en la que el hueso del brazo superior se sale de la cavidad ahuecada que forma parte del omóplato. El hombro es la articulación más flexible del cuerpo, lo que la hace más propensa a la dislocación.

Si sospechas que tienes un hombro dislocado, busca atención médica de inmediato. La mayoría de las personas puede volver a usar totalmente el hombro en unas pocas semanas. Sin embargo, una vez que el hombro se disloca, puede volverse propenso a dislocarse otras veces.

Síntomas

Read more!

Los síntomas del hombro dislocado pueden incluir los siguientes:

Hombro visiblemente deformado o fuera de lugar.

Hinchazón o moretones.

Dolor intenso.

Incapacidad de mover la articulación.

La dislocación de hombro también puede provocar entumecimiento, debilidad u hormigueo cerca de la lesión, por ejemplo, en el cuello o el brazo. Los músculos del hombro podrían sufrir espasmos, lo que aumenta el dolor.

Cuándo debes consultar al médico

Si crees que tienes el hombro dislocado, solicita asistencia médica de inmediato.

Mientras esperas que te atienda un médico, haz lo siguiente:

No muevas la articulación. Ponte una férula o un cabestrillo para mantener la articulación del hombro en la posición actual. No intentes mover el hombro ni volver a colocarlo en su lugar a la fuerza. Esto puede dañar la articulación, así como los músculos, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos que la rodean.

Coloca hielo en la articulación lesionada. Aplícate hielo en el hombro para ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón.

Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Shutterstock)

Factores de riesgo

Todos podemos dislocarnos un hombro. Sin embargo, las dislocaciones de hombro suelen producirse en adolescentes y adultos entre 20 y 30 años, en especial, en atletas que participan en deportes de contacto.

Diagnóstico

Un proveedor de atención médica analiza el área afectada en busca de sensibilidad, hinchazón o deformidades y comprueba la presencia de posibles lesiones en los vasos sanguíneos o nervios. La radiografía de la articulación del hombro puede mostrar la dislocación y revelar posibles fracturas de huesos u otros daños en la articulación del hombro.

Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (Europa Press)

Tratamiento

El tratamiento del hombro dislocado podría implicar lo siguiente:

Reducción cerrada. Este procedimiento consiste en una maniobra suave que puede ayudar a colocar los huesos del hombro en su posición correcta. Antes de mover los huesos del hombro y según cuánto dolor e hinchazón tengas, es posible que te den un relajante muscular o sedante, e incluso (aunque es poco frecuente) anestesia general. Una vez que los huesos del hombro estén de nuevo en su lugar, el dolor intenso debería disminuir casi de inmediato.

Cirugía. La cirugía puede ayudar a las personas que tengan articulaciones o ligamentos débiles en los hombros y que se los hayan dislocado en varias ocasiones a pesar de fortalecerlos y hacer rehabilitación. En casos aislados, se puede necesitar cirugía para reparar lesiones en los nervios o vasos sanguíneos. El tratamiento quirúrgico también puede reducir el riesgo de que los atletas jóvenes se vuelvan a lesionar.

Inmovilización. Después de la reducción cerrada, quizás debas usar una férula o un cabestrillo durante algunas semanas para evitar mover el hombro mientras se cura.

Medicamentos. Un analgésico o un relajante muscular puede evitar que sientas molestias mientras se cura el hombro.

Rehabilitación. Cuando ya no se necesite la férula o el cabestrillo, un programa de rehabilitación puede ayudar a recuperar la amplitud de movimiento, la fuerza y la estabilidad de la articulación del hombro.

Si tienes una dislocación relativamente simple, sin daño grave de los nervios o los tejidos, la articulación del hombro probablemente mejore en unas semanas. Se necesita recuperar la fuerza y la amplitud de movimiento completa, sin sentir dolor, antes de volver a hacer las actividades habituales. Si reanudas la actividad demasiado pronto después de la dislocación del hombro, puedes provocar una nueva lesión de la articulación.

Read more!