Cuál es la planta medicinal de Asia que puede tener efectos secundarios

Esta hierba en forma de estrella es utilizado para el combate de distintas enfermedades, sin embargo, se debe tener cuidado con su uso ya que tiene distintas contraindicaciones

Compartir
Compartir articulo
Se debe tener cuidado con el uso de las plantas medicinales (Infobae)

Cuando se trata del uso de plantas medicinales para el combate o prevención de cualquier malestar o padecimiento, se debe tener cuidado con su consumo y aplicación, conocer sus contraindicaciones para así evitar en mayor medida sus efectos secundarios.

Existe una hierba curativa que desde hace pocos años atrás ha comenzado a utilizarse para diferentes enfermedades y cuyo nivel de toxicidad es tal que su uso debe ser con total responsabilidad.

Se trata del Anís Estrella, cuyo nombre científico es Illicium verum, que forma parte de la familia de las Magnoliáceas y es originaria del continente asiático, particularmente de China.

Te puede interesar: Cuál es la planta medicinal que se usa como antídoto contra mordedura de víboras

El Anís Estrella es un árbol que llega a medir hasta 15 metros de altura, que se caracteriza por tener hojas aromáticas y de textura coriácea, con flores de color que va del rosa al rojo oscuro, así como un fruto marrón formada con ocho folículos que le da una forma de estrella, de ahí su nombre.

Las propiedades medicinales del Anís Estrella proviene de su larga lista de componentes entre los que destacan los sesquiterpenos, los limonenos, los dipeptenos, los carenos, los felandreno y el anetol.

Usos medicinales del Anís Estrella

Anís Estrella (Archivo)

El Anís Estrella tiene una larga lista de propiedades medicinales, de ahí su uso popular que si bien sí está comprobado, se debe tener cuidado en cuando a consumo y aplicación.

A esta planta medicinal se le atribuyen propiedades antibióticas, es decir, que ayuda a eliminar o dificultar el crecimiento y multiplicación de las bacterias; así como antiemética, que suprimen o alivian los vómitos y sensación de náusea.

En cuando a su uso especifico, el Anís Estrella ayuda a combatir malestares gastrointestinales como la mala digestión, el dolor estomacal, el vómito, casos de ventosidad y hasta hipo.

Lee además: Cuál es la planta que ahuyenta a los mosquitos y ayuda con piquetes de alacranes

Esta hierba curativa proveniente de China también es utilizada ante diferentes casos enfermedades respiratorias leves, como tos y gripa.

Para obtener los beneficios del Anís Estella, se recomienda consumirla vía oral como infusión preparada poniendo a hervir en un litro de agua a dos flores de la planta, dejar enfriar y beber después de cada alimento entre seis y diez días.

Los efectos secundarios del Anís Estrella

Las contraindicaciones del Anís Estrella (Gobierno de Perú)

A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios.

En el caso del Anís Estrella, no debe emplearse en niños, sobre todo en menores de un año, ya que puede provocar irritabilidad, vómitos e incluso convulsiones. En varios países se utiliza esta planta para combatir los cólicos en bebés recién nacidos, lo cual es no es recomendable.

Tampoco se recomienda el uso de esta planta medicinal en mujeres embarazadas y durante el periodo de lactancia.

Puedes leer: Cuál es la planta medicinal que ayuda con infecciones vaginales y síntomas de la menopausia

En cuando su aplicación en general, no se debe beber la infusión del Anís Estrella por más de 10 días, ya que puede provocar problemas hepáticos.

También es importante mencionar que no se debe confundir el Anís Estrella de China, con el Anís Estrella de Japón, cuyo nombre científico es Illicium anisatum L., ya que es altamente tóxica.

Es importante mencionar que, independiente el tipo de planta medicinal que se utilice y si tenga efectos secundarios o no, lo ideal es acudir al medico y consultar si resulta conveniente utilizarla.

Con información del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI) de México y del Ministerio de Salud del Perú