Erupción por hiedra venenosa: causas, síntomas y tratamiento

Varias son las causas de esta enfermedad, sin embargo, hay diferentes opciones para su tratamiento

Compartir
Compartir articulo
infobae

La erupción por hiedra venenosa se produce por una reacción alérgica a una resina oleosa conocida como urushiol. Esta resina oleosa está en las hojas, en los tallos y en las raíces de la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso.

Lávate la piel de inmediato si tienes contacto con este aceite, a menos que sepas que no eres sensible a él. Lavarte para quitarte el aceite puede reducir tus posibilidades de tener una erupción por hiedra venenosa. Si te sale una erupción, es posible que te pique mucho y que te dure varias semanas.

Los casos leves de erupción por hiedra venenosa se pueden tratar en el hogar, con lociones calmantes y baños de agua fría. Es posible que necesites medicamentos recetados en caso de un sarpullido grave o extendido, en particular, si está en el rostro o en los genitales.

Síntomas

Los signos y los síntomas de una erupción por hiedra venenosa son:

Enrojecimiento Picazón Hinchazón Ampollas Dificultad para respirar, si has inhalado el humo de una hiedra venenosa en llamas

La erupción por hiedra venenosa a menudo aparece en línea recta debido a la forma en que la planta roza la piel. Pero si desarrollas un sarpullido después de tocar una prenda de vestir o el pelaje de una mascota que tiene urushiol, el sarpullido puede estar más extendido. También puedes pasar el aceite a otras partes del cuerpo con los dedos. La reacción por lo general se desarrolla de 12 a 48 horas después de la exposición y dura entre dos y tres semanas.

La gravedad de la erupción cutánea depende de la cantidad de urushiol que entre en contacto con la piel.

Cuándo debes consultar a un médico

Busca atención médica de emergencia si:

Inhalas el humo de la hiedra venenosa en llamas y tienes dificultad para respirar

Consulta con el médico en los siguientes casos:

La reacción es grave o generalizada La piel sigue inflamándose La erupción afecta la vista, la boca o los genitales Las ampollas supuran Tienes fiebre superior a 100 °F (37,8 °C) La erupción no mejora en unas pocas semanas

Lo primero que se evalúa es la fertilidad de la mujer, en relación con su edad y su historial médico (iStock)
Lo primero que se evalúa es la fertilidad de la mujer, en relación con su edad y su historial médico (iStock)

Factores de riesgo

El riesgo de sarpullido aumenta si realizas actividades al aire libre que incrementan tu riesgo de exponerte a la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso:

Instalación de cables o de líneas telefónicas Campamentos Construcción Agricultura Extinción de incendios Pesca desde la costa Silvicultura Jardinería Practicar senderismo Caza Paisajismo

Diagnóstico

Por lo general, no necesitarás consultar con el médico para que te diagnostique el salpullido por hiedra venenosa. Si vas a una clínica, es probable que el médico te diagnostique el salpullido con solo observarlo. Por lo general, no necesitarás más pruebas.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Tratamiento

Por lo general, los tratamientos para la erupción por hiedra venenosa incluyen métodos de cuidado personal en el hogar. En general, la erupción cutánea se va sola en dos o tres semanas.

Si la erupción cutánea es generalizada o provoca gran cantidad de ampollas, el médico puede recetarte un medicamento corticosteroide oral, como la prednisona, para disminuir la hinchazón. Si se produce una infección bacteriana en el lugar de la erupción, el médico puede recetarte un antibiótico oral.