Urticaria por frío: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Para tratar un padecimiento hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Compartir
Compartir articulo
Muchas enfermedades no presentan síntomas o estos aparecen cuando ya es demasiado tarde, lo mejor es acudir al médico constantemente (Infobae/Jovani Pérez)
Muchas enfermedades no presentan síntomas o estos aparecen cuando ya es demasiado tarde, lo mejor es acudir al médico constantemente (Infobae/Jovani Pérez)

La urticaria por frío es una reacción de la piel al frío que aparece pocos minutos después de la exposición al mismo. La piel afectada desarrolla ronchas que pican (urticaria).

Las personas con urticaria por frío tienen síntomas muy diferentes. Al exponerse, algunas tienen reacciones leves, mientras que otras tienen reacciones graves. Para algunas personas con esta afección, nadar en agua fría puede hacer que se les baje la presión arterial, se desmayen o entren en estado de choque.

La urticaria por frío se presenta, más comúnmente, en adultos jóvenes. Si crees que tienes esta afección, consulta con tu médico. Generalmente, el tratamiento suele incluir medidas preventivas como, por ejemplo, tomar antihistamínicos y evitar el agua y el aire fríos.

Síntomas

Los signos y síntomas de la urticaria por frío pueden incluir los siguientes:

Ronchas temporales que causan picazón (urticaria) en las zonas de la piel que estuvieron expuestas al frío Un empeoramiento de la reacción a medida que la piel se calienta Hinchazón de las manos al agarrar objetos fríos Hinchazón de los labios al consumir bebidas y alimentos fríos

Las reacciones graves pueden incluir las siguientes:

Una respuesta generalizada en todo el organismo (anafilaxia), que puede provocar desmayos, la aceleración del corazón, hinchazón en las extremidades o el torso y choque Hinchazón de la lengua y la garganta, lo que puede dificultar la respiración

Los síntomas de la urticaria por frío comienzan poco después de que la piel se haya expuesto a una disminución repentina de la temperatura ambiente o al agua fría. En condiciones húmedas y ventosas es más probable que se produzca un brote de síntomas. Cada episodio puede extenderse por hasta dos horas.

Las peores reacciones generalmente ocurren cuando se produce una exposición total de la piel, como al nadar en agua fría. Una reacción de este nivel podría hacer que la persona perdiera el conocimiento y se ahogase.

Cuándo consultar al médico

Si tienes reacciones en la piel después de haberte expuesto al frío, consulta con tu médico. Incluso si las reacciones son leves, el médico querrá descartar una enfermedad oculta que podría estar provocando los problemas.

Busca atención médica de urgencia si, después de una exposición repentina al frío, presentas una reacción en todo el cuerpo (anafilaxia) o dificultad para respirar.

 Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Shutterstock)
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Shutterstock)

Factores de riesgo

Tienes más probabilidades de padecer esta afección si:

Eres un adulto joven.

El tipo más frecuente, la urticaria por frío adquirida primaria, se presenta más comúnmente en los adultos jóvenes.

Tienes una afección no diagnosticada.

Un tipo menos frecuente (la urticaria por frío adquirida secundaria) puede deberse a un problema de salud no diagnosticado, como la hepatitis o el cáncer.

Tienes determinados rasgos hereditarios.

En casos poco frecuentes, la urticaria por frío es hereditaria. Este tipo hereditario provoca ronchas dolorosas y síntomas similares a los de la influenza después de la exposición al frío.

Diagnóstico

La urticaria por frío puede diagnosticarse colocando un cubo de hielo sobre la piel durante cinco minutos. Si tienes urticaria por frío, se formará un bulto (roncha) unos minutos después de retirar el cubo de hielo.

En algunos casos, lo que provoca la urticaria por frío es una afección subyacente que afecta al sistema inmunitario, como una infección o el cáncer. Si el médico sospecha que tienes alguna afección subyacente, es posible que tengas que hacerte análisis de sangre u otras pruebas.

 Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Shutterstock)
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Shutterstock)

Tratamiento

En algunas personas, la urticaria por frío desaparece por sí sola después de unas semanas o meses. En otras, dura más tiempo. No existe una cura para la afección, pero el tratamiento y tomar medidas preventivas pueden ser de ayuda.

El médico puede recomendarte que trates de prevenir o reducir los síntomas con remedios caseros, como antihistamínicos de venta libre y evitar la exposición al frío. Si esto no ayuda, es posible que necesites medicamentos de venta con receta.

Algunos medicamentos con receta para tratar la urticaria por frío incluyen los siguientes:

Antihistamínicos que no producen somnolencia.

Si ya sabes que vas a estar expuesto al frío, toma un antihistamínico de antemano para ayudar a prevenir una reacción. Algunos ejemplos son la loratadina (Claritin) y la desloratadina (Clarinex).

Omalizumab (Xolair).

Este medicamento, que normalmente se receta para tratar el asma, se ha utilizado con éxito para tratar a personas con urticaria por frío que no respondían a otros medicamentos.

Si tienes urticaria por frío debido a un problema de salud subyacente, probablemente también necesites medicamentos u otro tipo de tratamiento para esa afección. Si tienes antecedentes de reacción sistémica, tu médico puede recetarte un autoinyector de epinefrina que deberás llevar siempre contigo.