Las cerezas y sus desconocidas propiedades medicinales

Aunque su consumo esta ampliamente relacionado con alimento de alto valor calórico y azucarado, la versión natural de esta fruta trae varios beneficios a la salud

Compartir
Compartir articulo
La mejor forma de comer frutas es en su forma natural (Klaus-Dietmar Gabbert/dpa)
La mejor forma de comer frutas es en su forma natural (Klaus-Dietmar Gabbert/dpa)

Cuando se habla de postres, el imaginario colectivo trae a la mesa distintos alimentos de alto contenido calórico y azucarado, regularmente coronado con una diminuta fruta de sabor dulce y jugoso: la cereza.

Sin embargo, pocos saben que la cereza cuenta con una larga lista de nutrientes que puede traer consigo varios beneficios a la salud para aquel que lo consume, eso sí, siempre en su versión natural, según explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

La cereza es el fruto del cerezo, un árbol que llega a medir hasta 20 metros de altura, que se caracteriza por su pequeño tamaño -no más de dos centímetros de diámetro- y sus colores oscuros que van desde el rojo y hasta el morado.

Su nombre científico es prunus avium, forma parte de la familia de las rosáceas y su origen no está del todo claro, pero se cree que proviene de los países que circundan el mar Negro y el mar Caspio, desde donde se expandieron hacia Europa y Asia.

Lo mismo pasa con su origen etimológico, una de las teorías más aceptadas es que los griegos la llamaban kerasos, luego, los romanos asimilaron este término y lo hicieron propio llamándola cerasus de donde derivaría a la actual “cereza”.

Los beneficios a la salud de la cereza

La cerezas son alimentos altamente nutritivos, pero se deben de consumir con moderación (REUTERS/Amanda Perobelli/Archivo)
La cerezas son alimentos altamente nutritivos, pero se deben de consumir con moderación (REUTERS/Amanda Perobelli/Archivo)

La larga lista de nutrientes con los que cuenta la cereza hacen que su consumo en su versión natural traiga consigo distintos beneficios para la salud, principalmente en el combate a enfermedades.

Las cerezas son ricas en monoterpenos, concretamente alcohol perílico al cual se le atribuyen propiedades antitumorales, es decir, que previene o combate los tumores.

Este compuesto, además, es capaz de prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de páncreas, mama, próstata, pulmones, hígado y piel.

Estos monoterpenos también presenta propiedades antioxidantes, protegiendo a los lípidos, a la sangre y a otros fluidos corporales contra el ataque de los radicales libres, moléculas implicadas en el envejecimiento y en el desarrollo de diversas enfermedades crónicodegenerativas.

En su composición destaca la presencia de antocianinas, las cuales están relacionadas con la protección de los vasos sanguíneos, a la vez que se le atribuyen propiedades antioxidantes

Por su fuera poco, la cereza contiene cantidades considerables de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal de quien la consume.

La cereza también es rica en hidratos de carbono, principalmente azúcares simples como fructosa, glucosa y sacarosa, pese a ello su valor calórico es moderado respecto al de otras frutas.

Tiene cantidades importantes de potasio y, en menor proporción, magnesio, hierro, fósforo, así como calcio. En lo que se refiere a su contenido en vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la vitamina C, tiamina, folatos y provitamina A.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la cereza

El consumo en exceso de cerezas puede traer efectos secundarios (EFE/JuanJo Martín)
El consumo en exceso de cerezas puede traer efectos secundarios (EFE/JuanJo Martín)

A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo distintas frutas y verduras puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios.

En el caso de las cerezas, se debe tener cuidado con su consumo excesivo, ya que al contener fibra dietética puede provocar problemas gastrointestinales, como gases, hinchazón y calambres.

Si bien la presencia de azucares es baja a comparación de otras frutas, es importante recalcar que esto aplica en su consumo natural, si se come procesada y con mayor azúcares, esto puede provocar daños en la salud, como obesidad y diabetes.

Es importante mencionar que, independiente el tipo de alimento que se consuma, si se hace con fines medicinales, lo ideal es acudir al medico y consultar si resulta conveniente utilizarla.