Alergia a los mariscos: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Dependiendo el tipo de síntoma que se presente, se puede conocer el nivel de gravedad de un padecimiento

La alergia a los mariscos es una respuesta atípica del sistema inmunitario a las proteínas presentes en algunos animales marinos. En la categoría de mariscos, los animales marinos incluyen crustáceos y moluscos. Entre los ejemplos, se incluyen camarones, cangrejos, langostas, calamares, ostras, vieiras y caracoles.

Algunas personas con este tipo de alergia tienen reacciones a todas las clases de mariscos, mientras que otras solamente son alérgicas a ciertos tipos. Las reacciones abarcan desde síntomas leves (como urticaria o congestión nasal) hasta síntomas graves e incluso potencialmente mortales, de acuerdo con Mayo Clinic.

Si crees que tienes alergia a los mariscos, habla con un especialista. Hay análisis con los que se puede confirmar la alergia, lo que te permitirá adoptar medidas para evitar reacciones en el futuro.

Read more!

Síntomas

Los síntomas de la alergia a los mariscos suelen aparecer en el plazo de unos minutos a una hora después de haber ingerido mariscos o de haber tenido contacto con estos y pueden incluir lo siguiente: Urticaria. Picazón e irritación en la piel. Congestión nasal. Hinchazón de los labios, la cara, la lengua y la garganta, o de otras partes del cuerpo. Sibilancia o problemas para respirar. Tos o atragantamiento, o sensación de opresión en la garganta. Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos. Mareos, aturdimiento o desmayo.

Anafilaxia

Las alergias pueden provocar una reacción grave y potencialmente mortal conocida como anafilaxia. Puede ocurrir en cuestión de segundos o minutos luego de la exposición a algo a lo que eres alérgico y el problema se agrava rápidamente.

Una reacción anafiláctica por comer mariscos es una emergencia médica. La anafilaxia requiere tratamiento inmediato con una inyección de epinefrina (adrenalina) y una visita de seguimiento a la sala de emergencias. Si la anafilaxia no se trata de inmediato, puede ser mortal.

La anafilaxia causa que el sistema inmunitario libere una avalancha de sustancias químicas que pueden provocarte un estado de choque. Los signos y síntomas de la anafilaxia incluyen los siguientes: Una inflamación de la garganta o lengua, o nudo en la garganta (constricción de las vías respiratorias) que dificulta la respiración Tos, atragantamiento o silbido del pecho con dificultad para respirar Choque, con un fuerte descenso de la presión arterial y pulso acelerado o débil Sarpullido grave, urticaria, comezón o hinchazón de la piel Náuseas, vómitos o diarrea Mareos, aturdimiento o desmayos

Cuándo debes consultar con un médico

Shutterstock

Tienes mayor riesgo de manifestar alergia a los mariscos si las alergias de cualquier tipo son frecuentes en tu familia.

Aunque las personas de cualquier edad pueden manifestar alergia a los mariscos, es más frecuente entre los adultos. De hecho, la alergia a los mariscos representa la alergia alimentaria más frecuente en los adultos. Entre los adultos, la alergia a los mariscos es más frecuente en las mujeres. Entre los niños, la alergia a los mariscos es más frecuente en los varones.

Diagnóstico

Para determinar si tienes alergia a los mariscos, el proveedor de atención médica te preguntará sobre los síntomas y te realizará un examen físico para determinar o descartar otros problemas médicos.

Los antecedentes de reacciones alérgicas poco después de la exposición a los mariscos pueden ser un signo de alergia a estos; sin embargo, es posible que estos síntomas se deban a otros factores, como una intoxicación alimentaria.

Las pruebas de alergia son la única manera segura de determinar la causa de los síntomas, por lo que el proveedor de atención médica podría recomendar alguno de estas pruebas, o ambas: Prueba cutánea con punción. La piel del brazo o de la parte superior de la espalda se pincha para exponerla a pequeñas cantidades de las proteínas que se encuentran en el marisco. Después, se controla si se produce una reacción alérgica. Si tienes alergia, tendrás en la piel un bulto elevado (roncha) en el lugar donde se realizó la prueba. Todo esto suele durar entre 15 y 20 minutos. Los especialistas en alergias están mejor equipados para hacer pruebas cutáneas para alergias. Análisis de sangre. Se envía una muestra de sangre a un laboratorio para medir la respuesta de tu sistema inmunitario a un alérgeno específico. Esta prueba mide la respuesta del sistema inmunitario a las proteínas presentes en el marisco, ya que mide la cantidad de determinados anticuerpos causantes de la alergia, llamados inmunoglobulina E (IgE), en el torrente sanguíneo.

10/06/2020 Philips crea un programa para agilizar el diagnóstico del cáncer de próstata en los hospitales españoles ESPAÑA EUROPA MADRID PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN SALUD PHILIPS

La única manera segura de prevenir una reacción alérgica a los mariscos es evitarlos. Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos, es posible que entres en contacto con mariscos.

Si tienes una reacción alérgica grave a los mariscos (anafilaxia), es probable que necesites una inyección de emergencia de epinefrina (adrenalina). Si padeces riesgos de anafilaxia por la ingesta de mariscos, el proveedor de atención médica puede darte una receta médica con antelación y explicarte cómo y cuándo darte la inyección. Verifica la fecha de caducidad en el envase de forma regular para asegurarte de que esté al día.

Lleva todo el tiempo contigo epinefrina inyectable (Auvi-Q, EpiPen, u otras). La epinefrina se administra generalmente ante los primeros signos de una reacción alérgica. Si los síntomas reaparecen puede ser necesaria una segunda dosis. Luego de administrarte epinefrina, busca atención médica de emergencia, incluso si ya te sientes mejor.

Read more!