Valor de apertura del euro en Costa Rica este 17 de enero de EUR a CRC

Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

La moneda europea es de gran importancia en Costa Rica ante el flujo de turismo originario del Viejo Continente. (Infobae)
La moneda europea es de gran importancia en Costa Rica ante el flujo de turismo originario del Viejo Continente. (Infobae)

El euro se negocia al inicio de operaciones a 631,83 colones costarricenses en promedio, lo que supuso un cambio del 3,25% si se compara con los 611,94 colones costarricenses en promedio de la jornada previa.

En referencia a la rentabilidad de los últimos siete días, el euro registra un ascenso del 2,55%; aunque desde hace un año todavía mantiene un descenso del 9,47%.

Comparando este dato con el de jornadas previas, suma dos sesiones sucesivas en positivo. En referencia a la volatilidad de la última semana, es algo inferior a la acumulada en el último año, de manera que su cotización está presentando menos variaciones de lo normal en fechas recientes.

Colón costarricense

El colón costarricense, llamado así en homenaje a la figura de Cristóbal Colón, es la moneda de curso legal en Costa Rica que además está dividida en 100 partes iguales llamadas céntimos.

A partir de su independencia, en 1821, el país abandonó el uso de la moneda española y pasó a usar el real para luego optar por el peso, sin embargo, fue hasta 1986 que se determinó el uso del colón como moneda legal.

Cabe apuntar que hoy en día las monedas en circulación vigentes son las de 5, 10, 25, 50, 100 y 500 colones. Antes existían los 1 y 2 colones, pero éstos fueron retirados por el Banco Central de Costa Rica y ya no tienen valor en el mercado. En cuanto a los billetes, existen de 1 000, 2 000, 5 000, 10 000, 20 000 y 50 000.

En Costa Rica las monedas de 100 colones también son conocidas como “una teja”, los billetes de 1000 son conocidos como “un rojo” y el de 5000 colones como “un tucán”, esto debido a las imágenes que antes se imprimían al dinero al reverso.

La economía de Costa Rica cerró el 2022 con tendencia desacelerada y una gran caída en varios sectores, pero con buenos resultados fiscales que le permitieron cumplir con sus compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El último pronóstico que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a finales del año pasado, para el 2023 se espera un retroceso o un agotamiento del efecto rebote en la recuperación.

Para este año se espera sólo un crecimiento para la región de 1,3%, como resultado de políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones en el gasto fiscal, menores niveles en el consumo e inversión, la poca capacidad para contener la inflación y más.

Según las previsiones de la Cepal, México tendría un crecimiento de 1,1% para el 2023.

Estos serán los crecimientos estimados para estas naciones de América del Sur en el 2023: Argentina (1%), Bolivia (3%), Brasil (1%); Chile (-0,9); Colombia (1,9%); Ecuador (2%); Paraguay (4%); Perú (2.2%); Uruguay (3%); Venezuela (5%).

Para el área de América Central se tiene: Costa Rica (2,8%), Cuba (1,8%); El Salvador (1,9%); Guatemala (3,3%); Haití (0%); Honduras (3,3%); Nicaragua (2,1%); Panamá (4,2%); y República Dominicana (4,7%).

En lo que respecta a la región del Caribe, se prevén los siguientes crecimientos: Antigua y Barbuda (7,8%); Bahamas (4,1%); Barbados (3,5%); Belice (2,0); Dominica (3,5%); Granada (3,6%); Jamaica (3%); San Vicente y las Granadinas (3,7%); Santa Lucía (5,9%); Suriname (2,4%); Trinidad y Tobago (2%).

Te recomendamos:

Noticias

Últimas Noticias

La mamá de Fernando Báez Sosa visitó a la hija de Fernando Burlando y Barby Franco

Después de la sentencia que condenó a los asesinos de su hijo, Graciela Sosa compartió un momento junto a la pequeña Sarah, de un mes y medio

Haití designó un consejo de transición para garantizar las esperadas elecciones generales

No ha habido sufragio desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. El actual primer ministro, Ariel Henry, asumió el cargo poco después de la muerte y prometió que su gobierno realizaría los comicios

Los rugbiers volvieron al penal de Melchor Romero y la Justicia definirá a qué cárceles son trasladados para cumplir la condena

El destino de los ocho acusados del crimen de Fernando Báez Sosa dependerá de los pedidos del Tribunal N°1. El fin del pabellón propio y el problema de la sobrepoblación penitenciaria

Rusia sentenció a nueve años de prisión a una bloguera por comentarios sobre la guerra con Ucrania

El juicio a Veronika Belotserkovskaya fue parte de la amplia campaña de meses de represión del Kremlin contra la disidencia. Ha recibido la pena más larga según la nueva ley rusa “contra la desinformación” y es la segunda figura pública prominente en ser sentenciada en rebeldía

Guatemala sumó ocho binomios presidenciales para competir en las elecciones del 25 de junio

Hay 29 organizaciones políticas habilitadas para participar y 19 han proclamado sus fórmulas, mientras que las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de marzo
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR