Valor de apertura del euro en Honduras este 10 de enero de EUR a HNL

Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

El euro es una de las divisas con más demanda en Honduras.(Infobae)
El euro es una de las divisas con más demanda en Honduras.(Infobae)

El euro se paga al inicio del día a 26,42 lempiras en promedio, de modo que implicó un cambio del 4,05% si se compara con los 25,39 lempiras en promedio de la jornada anterior.

Si consideramos los datos de la última semana, el euro marca un incremento del 3,69%; por contra en términos interanuales aún acumula una bajada del 2,2%.

Analizando este dato con el de jornadas previas, invierte el valor de la sesión previa, cuando se saldó con una disminución del 1,99%, sin poder establecer una tendencia estable recientemente. La cifra de la volatilidad es de 36,43%, que es una cifra manifiestamente superior al dato de volatilidad anual (16,02%), de manera que está presentando un comportamiento más inestable.

Una golpeada moneda

Desde 1931, el lempira es la moneda de uso legal en Honduras, usa la abreviación HNL y está dividida en 100 centavos; además la producción está regulada por el Banco Central.

Antes de 1930 la moneda oficial era el peso hondureño y había sido fundada por la entidad bancaria privada en Banco Atlántida. Fue en 1932 cuando el Congreso finalmente dio luz verde a la creación de la moneda, la cual quedó en manos del Banco Central (tras su fundación en 1950).

En ese entonces la tasa de cambio era de dos lempiras por un dólar estadounidense, pero en el año 2005 la tasa de cambio se depreció hasta 18,04 HNL por dólar (22,16 HNL por euro).

El nombre de la moneda proviene en honor al cacique Lempira del pueblo lenca, un líder indígena que defendió su territorio luego de la invasión española, además aparece en billetes y un par de monedas. Actualmente circulan monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos, así como billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras.

En 2013 el Banco Central de Honduras aprobó la impresión de 315 millones de billetes que contaban con el sistema braille y barras especiales destinadas para las personas con discapacidad visual, además de la posible creación de billetes inorgánicos.

En los años 2018 y 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) logró crecer 3,7% y 2,7% respectivamente, pero tras la llegada de la pandemia de coronavirus y el impacto de los huracanes Eta e Iota de categoría cuatro, la economía tuvo una fuerte caída del 9%, mientras que los ingresos y los empleos también cayeron.

En los últimos dos años la economía hondureña mostró signos de mejoría, mientras también se dio un cambio gubernamental a principios del 2022 que han hecho que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecte un crecimiento de hasta 3,3% para este 2023.

Te recomendamos:

Noticias

Últimas Noticias

La mamá de Fernando Báez Sosa visitó a la hija de Fernando Burlando y Barby Franco

Después de la sentencia que condenó a los asesinos de su hijo, Graciela Sosa compartió un momento junto a la pequeña Sarah, de un mes y medio

Haití designó un consejo de transición para garantizar las esperadas elecciones generales

No ha habido sufragio desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. El actual primer ministro, Ariel Henry, asumió el cargo poco después de la muerte y prometió que su gobierno realizaría los comicios

Los rugbiers volvieron al penal de Melchor Romero y la Justicia definirá a qué cárceles son trasladados para cumplir la condena

El destino de los ocho acusados del crimen de Fernando Báez Sosa dependerá de los pedidos del Tribunal N°1. El fin del pabellón propio y el problema de la sobrepoblación penitenciaria

Rusia sentenció a nueve años de prisión a una bloguera por comentarios sobre la guerra con Ucrania

El juicio a Veronika Belotserkovskaya fue parte de la amplia campaña de meses de represión del Kremlin contra la disidencia. Ha recibido la pena más larga según la nueva ley rusa “contra la desinformación” y es la segunda figura pública prominente en ser sentenciada en rebeldía

Guatemala sumó ocho binomios presidenciales para competir en las elecciones del 25 de junio

Hay 29 organizaciones políticas habilitadas para participar y 19 han proclamado sus fórmulas, mientras que las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de marzo
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR