Alergia al látex: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Varias son las causas de este padecimiento, sin embargo, hay distintas opciones para su tratamiento

Guardar
Infobae


La alergia al látex es una reacción a ciertas proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural, un producto derivado del árbol de caucho. Si tienes alergia al látex, el cuerpo lo confunde y reacciona como si fuese una sustancia dañina.

La alergia al látex puede provocar picazón en la piel y urticaria, o incluso anafilaxia, una afección que pone en riesgo la vida y que puede causar hinchazón en la garganta y dificultad grave para respirar. El proveedor de atención médica puede determinar si tienes alergia al látex o si tienes riesgo de desarrollar esta alergia.

Comprender qué es la alergia al látex y conocer las fuentes comunes de látex puede ayudarte a prevenir reacciones alérgicas.

Síntomas


Si eres alérgico al látex, es probable que tengas síntomas después de tocar productos de caucho del látex, como guantes o globos. También puedes tener síntomas si inhalas las partículas de látex que se liberan al aire cuando alguien se quita los guantes de látex.

Los síntomas de la alergia al látex varían de leves a graves. La reacción depende de tu sensibilidad al látex y de la cantidad de látex que toques o inhales. La reacción puede empeorar con cada exposición adicional al látex.


Síntomas leves


Algunos síntomas de alergia al látex son los siguientes:

Picazón

Enrojecimiento de la piel

Urticaria o erupción cutánea


Síntomas más graves


Algunos de ellos son los siguientes:

Estornudos

Goteo de la nariz

Ojos llorosos y con picazón

Garganta irritada

Dificultad para respirar

Sibilancia

Tos


Síntomas potencialmente mortales: anafilaxia


La reacción alérgica más grave al látex es la anafilaxia, que puede ser mortal. Una reacción anafiláctica se desarrolla inmediatamente después de la exposición al látex en las personas muy sensibles. Sin embargo, rara vez ocurre la primera vez que te expones.

Los síntomas de la anafilaxia incluyen los siguientes:

Dificultad para respirar

Urticaria o hinchazón

Náuseas y vómitos

Sibilancia

Descenso de la presión arterial

Mareos

Pérdida del conocimiento

Confusión

Pulso débil o rápido


Cuándo debes consultar a un médico


Busca atención médica de emergencia si tienes o crees que tienes una reacción anafiláctica.

Si tienes reacciones menos graves después de la exposición al látex, habla con tu proveedor de atención médica. De ser posible, trata de ver a tu proveedor de atención médica en el momento de la reacción. Esto ayudará a hacer el diagnóstico.

Salud
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Archivo)

Factores de riesgo


Ciertas personas presentan un gran riesgo de desarrollar una alergia al látex:

Personas con espina bífida. El riesgo de alergia al látex es mayor en personas con espina bífida, un defecto congénito que afecta el desarrollo de la columna vertebral. Las personas con este trastorno suelen estar expuestas a productos de látex por las consultas tempranas y frecuentes al médico. Las personas con espina bífida deben evitar siempre los productos de látex.

Las personas sometidas a múltiples cirugías o procedimientos médicos. La exposición repetitiva a guantes de látex y productos médicos aumenta el riesgo de desarrollar alergia al látex.

Trabajadores del cuidado de la salud. Si trabajas en el cuidado de la salud, tienes un mayor riesgo de desarrollar alergia al látex.

Trabajadores de la industria del caucho. La exposición repetitiva al látex puede aumentar la sensibilidad.

Personas con antecedentes personales o familiares de alergias. Presentas mayor riesgo de alergia al látex si ya tienes otras alergias, tales como fiebre del heno (rinitis alérgica) o alergia alimentaria, o si las alergias son comunes en tu familia.


Conexión entre alergia alimentaria y alergia al látex


Algunas frutas contienen los mismos alérgenos que se encuentran en el látex. Por ejemplo:

Palta o aguacate

Banana

Castaña

Kiwi

Maracuyá

Si eres alérgico al látex, tienes una mayor probabilidad de ser también alérgico a estos alimentos.

Salud
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Archivo)

Diagnóstico


A veces, hacer un diagnóstico es todo un desafío. El proveedor de atención médica te examinará la piel y te hará preguntas sobre tus síntomas y tus antecedentes médicos. Habla con el proveedor de atención médica sobre tus reacciones al látex y dile si has tenido otros síntomas de alergia. El proveedor de atención médica también te hará preguntas para descartar otros motivos de tus síntomas.

Una prueba de la piel puede ayudar a determinar si tu piel reacciona a la proteína del látex. El proveedor de atención médica usa una aguja diminuta para colocar una pequeña cantidad de látex debajo de la superficie de la piel en el antebrazo o la espalda. Si eres alérgico al látex, te saldrá un bulto elevado. Solamente un alergólogo u otro proveedor de atención médica con experiencia en pruebas cutáneas debe realizar esta prueba.

Además, se pueden hacer análisis de sangre para detectar la sensibilidad al látex.

Tratamiento


Si bien existen medicamentos para reducir los síntomas, la alergia al látex no tiene cura. La única forma de evitar una reacción alérgica al látex es evitar usar productos que lo contengan.

A pesar de tus esfuerzos por evitar el látex, es posible que tengas contacto con él. Si has tenido una reacción alérgica grave al látex, tal vez necesites llevar en todo momento una inyección de epinefrina. Si tienes una reacción anafiláctica, tendrás que ir a la sala de emergencias para que te administren de inmediato una inyección de adrenalina (epinefrina).

En el caso de reacciones menos graves, el proveedor de atención médica puede recetar antihistamínicos o corticoides. Pueden tomarse después de la exposición al látex para controlar la reacción y aliviar el malestar.

Con información de Mayo Clinic

SEGUIR LEYENDO

Más información de salud

Todo sobre plantas medicinales

Guardar