Cuál es la planta medicinal que se usa para aliviar heridas y quemaduras

Las propiedades medicinales de esta planta no se limitan al tratamiento de heridas en la piel, sino que se extiende a otras parte del cuerpo

Compartir
Compartir articulo
Antes de utilizar cualquier planta medicinal, lo ideal es consultarlo con el médico (Freepik)
Antes de utilizar cualquier planta medicinal, lo ideal es consultarlo con el médico (Freepik)

En el amplio catálogo de las plantas medicinales existen algunas que simplemente no pueden hacer falta a la hora de hacer una “farmacia viviente” en casa, como lo es la árnica.

Su nombre científico es Heterotheca inuloides Cass y se caracteriza por ser una planta de alargados tallos peludos y largas flores amarillas que parecen margaritas.

Esta hierba cuenta con una larga lista de propiedades medicinales, según menciona el documento “Plantas Medicinales. La realidad de una tradición ancestral”, realizada por los investigadores Horacio Guzmán Maldonado, Rocío Díaz Huacuz y Mario González Chavira, publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

Entre los beneficios a la salud, el árnica destaca por combatir heridas y quemaduras en la piel.

Esta planta medicinal tiene propiedades antinflamatorias, es decir, que ayuda a aliviar el dolor y la inflamación; antimicrobianas, que detiene el crecimiento de microorganismos, y antioxidante, que protege a las células de los daños.

Es por eso que el árnica resulta eficaz para el tratamiento de lesiones en la piel, desde heridas, hematomas, contusiones, y esguinces, hasta granos, llagadas, moretones, ronchas e infecciones.

A diferencia de la mayoría de las plantas medicinales, cuyos beneficios se adquieren a través de infusiones bebidas, en el caso del árnica lo ideal es aplicarlo en la piel, usando sus hojas como emplasto o cataplasma, también se puede cocer y hacer lavados en la zona afectada e incluso aplicado macerado o en pomada, que se hace moliendo la planta con manteca.

Otros usos medicinales del árnica

El árnica también se utiliza para la fabricación de hierbas. (Freepik)
El árnica también se utiliza para la fabricación de hierbas. (Freepik)

Las propiedades medicinales del árnica no se limitan al tratamiento de heridas en la piel, sino que se extiende a otras parte del cuerpo, tales como el dolor de úlcera, de estómago, de pulmón, de pecho, de músculos, de riñón, de muelas y reumas.

En estos casos se recomienda hacer una infusión de la planta que se toma al tiempo, así como poner emplastos calientes en la zona afectada.

También se utiliza esta planta medicinal para tratar úlceras del hígado, boca amarga, disentería, piorrea, falta de apetito y congestión en la vesícula, así como para la limpieza de estómago.

Para estos padecimientos en particular, si se toma la infusión de las flores y hojas del árnica durante por lo menos un mes o hasta que se acaben las molestias.

En padecimientos cardiovasculares, úlceras en las varices, almorranas, afecciones del corazón y tono cardiaco ha demostrado ser eficaz, al igual que en casos de bronquitis, tos y pulmonía.

En estos casos se toma en té de la planta o una infusión junto con cuachalalate durante nueve días.

Es útil, además, para darlo a los niños que se orinan en la cama, en padecimientos de los riñones, e irritación de la vejiga, contra el cáncer, para los nervios y lavar los ojos.

Contraindicaciones

Esta planta es una vieja conocida de los remedios naturales. (Freepik)
Esta planta es una vieja conocida de los remedios naturales. (Freepik)

Pese a ser una planta medicinal ampliamente utilizada, se deben de tener en cuenta las contraindicaciones y efectos secundarios a la hora de utilizarla, así como consultar al médico antes de hacerlo.

Algunas personas pueden ser alérgicas al árnica. Si eres alérgico a otras plantas de la familia Asteraceae, como la ambrosía o la caléndula, es posible que también seas alérgico al árnica.

No se recomienda el uso de árnica durante el embarazo y la lactancia, ya que no hay suficientes estudios que confirmen su seguridad en estas condiciones.

El uso prolongado de productos que contienen árnica puede causar irritación en la piel.

La aplicación tópica de árnica puede causar irritación en la piel en algunas personas. Se recomienda hacer una prueba de parche en una pequeña área antes de usarlo ampliamente.

En casos raros, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas como enrojecimiento, picazón o hinchazón después de usar productos de árnica.

La ingestión de grandes cantidades de árnica puede provocar náuseas y vómitos.

Algunas personas han informado de dolores de cabeza y mareos como efectos secundarios después de usar árnica.

La ingesta de árnica puede causar irritación en el tracto gastrointestinal, lo que podría resultar en molestias estomacales.