Chile: cotización de cierre del euro hoy 11 de agosto de EUR a CLP

Este es el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
infobae

El euro se pagó al cierre a 912,59 pesos chilenos en promedio, lo que implicó un cambio del 0,03% con respecto al valor de la sesión previa, cuando acabó con 912,30 pesos chilenos en promedio.

Si consideramos los datos de la última semana, el euro registra una bajada del 0,28%, por ello en el último año mantiene aún una bajada del 1,55%. Si confrontamos la cifra con días pasados, cambió el sentido del dato previo, donde se saldó con un descenso del 1,32%, sin poder establecer una clara tendencia recientemente. En la última semana la volatilidad fue algo superior a la acumulada en el último año, mostrándose como un activo con mayores alteraciones de lo esperado.

El peso chileno

El peso chileno es la moneda de curso legal de Chile desde 1975, retoma el uso del signo de peso ($) y se encuentra regulado por el Banco Central de Chile, que controla la cantidad de dinero en circulación.

La moneda chilena se estableció en 1817 tras las independencia del país, pero fue hasta 1851 que se instauró el sistema decimal en el peso chileno, que ahora está constituido en 100 centavos. Conforme ha pasado el tiempo, la moneda ha ido cambiando, pero actualmente se contabiliza en pesos enteros.

A la fecha se pueden encontrar monedas de 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, ésta última fue la primera moneda bimetálica producida en el país. En 2009 se intentó crear monedas de 20 y 200 pesos, pero el proyecto fue rechazado por el Congreso. En tanto, en 2017 se aprobó que se dejaran de emitir las monedas de 1 y 5 pesos.

Asimismo, en octubre de 2018 el Banco Central Chileno anunció que iniciaría el retiro de circulación de las monedas de 100 pesosfabricadas entre 1981 y el 2000, ello a fin de disminuir su convivencia con las monedas actuales, aunque aún son vigentes.

En cuanto a materia económica, Chile ha resentido el golpe por la pandemia de SARS-CoV-2, en especial luego de cerrar el 2021 con una inflación de 7,2%, su nivel más alto en 14 años y muy por encima de la meta del Banco Central que era de 3 por ciento.

Aunque para este 2022 el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja el crecimiento de la mayoría de los países de América Latina, no así para Colombia, Perú y Chile, cuyas expectativas continúan a la alza tras mostrar un sorprendente crecimiento y recuperación a finales de 2021.

Te recomendamos:

Noticias