América vs Toluca, a 21 años del mítico gol de José Saturnino Cardozo ante las Águilas

Diablos y Águilas han protagonizado duelos memorables en la historia del futbol mexicano

Compartir
Compartir articulo
Son 20 años del mítico gol de José Saturnino Cardozo al América

Foto: Jovani Pérez
Son 20 años del mítico gol de José Saturnino Cardozo al América Foto: Jovani Pérez

Estando ya a la mitad de la fase regular del presente Apertura 2023, el duelo entre los Diablos Rojos de Toluca y las Águilas del América en el Nemesio Díez parte como uno de los más atractivos en esta jornada 9. Siendo un encuentro en ‘El Infierno’, es común recordar el mítico gol que convirtió el ex delantero paraguayo José Saturnino Cardozo al conjunto azulcrema en el Apertura 2003.

Si bien, los escarlatas y azulcrema solo han disputado una final de Liga MX a lo largo de la historia (temporada 1970-1971) y que culminó con el segundo título de liga para el América, nadie puede poner en tela de juicio que ambas instituciones han protagonizado partidos memorables en el futbol mexicano. Uno de los cotejos más recordados, es el de la jornada 16 del Apertura 2003, donde los Diablos golearon 6-0 a los de Coapa en el Nemesio Díez.

En un duelo que fue dominado de principio a fin por los ‘Choriceros’, el ‘Príncipe Guaraní’ en colaboración con Antonio Naelson ‘Sinha’, Vicente Sánchez y Rafael ‘Chiquis’ García, firmó la quinta anotación en favor de su equipo y hasta la fecha, uno de los mejores goles en la historia del balompié azteca.

Vicente Sánchez, Sinha y Cardozo describieron la forma en que vivieron su gol ante América Crédito: Toluca FC

Corría el minuto 75 en la ‘Bombonera’, cuando Toluca protagonizó un contragolpe de fantasía, jugada en la que participaron cuatro jugadores y que, en cuestión de seis pases lograron mandar el balón al fondo de la red. La jugada comenzó con Vicente Sánchez robándole el esférico a José Antonio Castro en las inmediaciones del área escarlata. De inmediato, el charrúa le dio un pase a Cardozo, quien se llevó a un jugador y posteriormente picó el balón para quitarse de encima a otro.

Arrastrando el balón hasta 3/4 de cancha del rival, el ‘Diablo Mayor’ le tocó de tres dedos a Sinha, quien le devolvió el balón de taquito y nuevamente el paraguayo se la dio al naturalizado mexicano, quien de primera se la cedió a Rafael ‘Chiquis’ García. El exmediocampista mexicano entró al área y mandó una diagonal para que Cardozo simplemente tuviera que empujar el esférico; de esta manera, se concretó uno de los mejores goles en el futbol mexicano.

En el Apertura 2003, Toluca le convirtió al América uno de los mejores goles en la historia del futbol mexicano Crédito: Toluca FC

Con un ‘Infierno’ envuelto en algarabía, la fiesta de los Diablos no culminó ahí y ocho minutos después, el ariete paraguayo finiquitó la goleada por la vía del penalti. En 2020, el delantero relató como vivió esa jugada y la forma en la que se entendía con sus compañeros de aquel entonces.

Yo les silbaba siempre a mis compañeros y ellos conocían mi silbido. Cuando Chiqui amaga yo le silbo y fue cuando retrasó un poco la pelota y yo entro solo al segundo palo. Fue un gol fantástico por los compañeros que teníamos. La inteligencia de Sinha y la de Vicente. Jugábamos más para el equipo que personal y hacía mucho tiempo que no había un gol parecido.
El Príncipe Guaraní relató la forma en que el Toluca convirtió el gol ante las Águilas en 2003 Crédito: Toluca FC