Tras el despliegue policial de más de 500 elementos en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, en una semana las autoridades han obtenido distintos resultados relacionados con el decomiso de autopartes, drogas y detenciones.
Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, informó que derivado del reforzamiento de seguridad fueron detenidas 24 personas entre el 9 y el 16 de febrero,
Durante dicha semana también fueron aseguradas más de 990 dosis de presunta droga, 4 toneladas de autopartes y 12 vehículos que eran desvalijados.
Como parte de las acciones, derivado de la revisión a motociclistas se realizó el traslado de 507 motociclistas a depósitos vehiculares.
Vázquez Camacho detalló que el despliegue se llevó a cabo en las colonias Morelos, Arenal, Aeronáutica Militar, Peñón de los Baños, Zona Centro, 20 de noviembre, Penitenciaría, Lorenzo Boturini, Magdalena Mixhuca y Felipe Ángeles, entre otras.
Casi 2 mil policías participaron en el reforzamiento de la seguridad
Durante el despliegue realizado en la alcaldía Venustiano Carranza participaron más de mil 945 policías capitalinos y 553 vehículos oficiales, quienes contaron con el apoyo de otras corporaciones del Gabinete de Seguridad y de la demarcación.
“Seguiremos con las acciones operativas y el reforzamiento de seguridad en diferentes zonas de las 16 alcaldías, para el combate a los delitos de alto impacto y la detención de generadores de violencia y la prevención”, señaló Vázquez Camacho.
Cabe señalar que estas acciones corresponden al despliegue operativo de proximidad realizado por la SSC desde el pasado 10 de febrero por instrucciones de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina.
Durante la acción se llevó a cabo el sobrevuelo de dos helicópteros de los Cóndores, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar) para tener a generadores de violencia.
Autoridades destacan reducción del 11 por ciento en delitos de alto impacto en CDMX durante enero
Durante enero de 2026, la Ciudad de México experimentó una baja en la victimización por extorsión y una caída generalizada de los delitos de alto impacto, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el primer mes del año, la SSC contabilizó 519 detenciones relacionadas con delitos de alto impacto, resultado de operativos coordinados entre autoridades locales, federales y estatales. Esta cifra implica, además de una reducción del 11% por ciento respecto a diciembre de 2025, una baja del 18 por ciento en comparación con los datos de enero de 2025.
El titular de la dependencia, Pablo Vázquez Camacho, precisó que todas las alcaldías de la ciudad mostraron descensos en este tipo de delitos respecto al mismo mes del año anterior.
Los avances en la lucha contra el crimen organizado también son notables al considerar el acumulado desde octubre de 2024 hasta enero de 2026, periodo en el que se detuvieron a 8 mil 822 personas por delitos de alto impacto.
La SSC subrayó que casi mil de estos arrestos permitieron desarticular 35 grupos delictivos en diferentes zonas de la capital, debilitando estructuras criminales persistentes.