Luego de que el pasado martes se diera a conocer el cierre del espacio aéreo en Texas, por un lapso de 10 días, pero que se canceló solo unas horas después, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada este jueves durante la conferencia de prensa matutina sobre el tema.
Esto, luego de que se dieran a conocer varias versiones del cierre del espacio aéreo, entre ellas que había drones de cárteles mexicanos en el área, y otra que aseguraba que en realidad había un globo de fiesta que había sido confundido con una amenaza al país.
La presidenta Sheinbaum dijo que hasta el momento no había una información oficial.
“Hubo una declaración de la secretaria de Justicia o la Fiscal, que sería el símil aquí en México, en el momento en el que estaba en el Congreso, hubo una publicación de el secretario de Transporte también, nosotros no tenemos, como lo dije ayer, no hubo nada desde México, de eso pueden tener toda la certeza, y en todo caso, ellos tienen que dar la explicación oficial”, expuso la mandataria.
Dijo que en ninguno de los comunicados se menciona a México, aunque se habla de cárteles, no se menciona al país.
“Después hubo distintas declaraciones, cuando desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se les preguntó directamente, todavía no tenemos una respuesta, entonces ellos tendrán que explicar, no tuvo afectaciones en México, eso es importante que se conozca, sino solamente en El Paso”, dijo la presidenta ante medios de comunicación.
Diversas versiones sobre el caso
El pasado miércoles, luego de que se anunciara el cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas, comenzaron a circular diversas versiones sobre el hecho.
Medios y funcionarios afirmaron que se pudo tratar de una incursión de cárteles mexicanos en su territorio, también lo atribuyeron a una prueba de armas o incluso, se ha señalado que no se trató de un dron, sino de un globo de fiesta.
Sean Duffy, secretario de Transporte de Donald Trump, fue el primer integrante del gabinete del mandatario estadounidense en hacer una declaración sobre el caso. Él afirmó que hubo una intervención de ls cárteles en Estados Unidos.
“La Administración Federal de Aviación y el Departamento de Guerra actuaron rápidamente para abordar una incursión de un cártel con drones”, escribió en su cuenta de X.
Además, medios locales afirmaron que el Departamento de Defensa no comunicó sus planes de poner a prueba un láser antidrones con la FAA, lo que provocó el cierre abrupto del espacio aéreo.
Posteriormente, el medio estadounidense Fox News citó las declaraciones de un funcionario, mismo que afirmó que el Ejército no derribó un dron, y que en realidad se trataba de un globo de fiesta.
“El Pentágono ha estado probando nueva tecnología antidrones,incluyendo un láser de alta energía, cerca de la base militar de Fort Bliss, Texas. Dicho láser se utilizó para derribar lo que parecían ser drones extranjeros, y posteriormentese identificó como un globo“, declaró la fuente sin identificar.