Organizar planes en familia para disfrutar de actividades recreativas no tiene por qué representar un gasto que afecte las finanzas de los mexicanos y mexicanas del país.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su sección Brújula de Compra publicada en la Revista del Consumidor, dio a conocer que existen distintos sitios seleccionados en toda la República Mexicana que son de muy bajo costo o incluso sin cobro para pasar un buen rato acompañado de seres queridos.
En esta página web es posible encontrar opciones desde $10.00 pesos o con entrada libre a museos, zonas arqueológicas, parques recreativos y planetarios de todo el país, disponibles en el siguiente enlace: Brújula de Compra Profeco.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo Libre (ENUT) 2024 muestran que las principales actividades de convivencia y entretenimiento de las personas se realizan en el hogar o en la localidad:
- Utilización de medios masivos de comunicación: 15.4 horas por semana
- Convivencia familiar y social: 7.4 horas por semana
- Participación en juegos y aficiones: 5.2 horas por semana
- Deportes y ejercicio físico: 5.1 horas por semana
- Asistencia a eventos deportivos o de entretenimiento: 3.3 horas por semana
- Asistencia a eventos culturales: 3 horas por semana
Ideas para aprovechar el tiempo en familia
Entre las sugerencias de Profeco para aprovechar el tiempo libre sin gastar de más se encuentran:
- Salir a caminar por calles, parques o plazas, explorando rincones históricos que ayudan también al ejercicio diario. Muchas ciudades cuentan con museos, galerías, teatros o centros culturales con actividades para todas las edades.
- Realizar deportes o actividades comunitarias gratuitas en parques o casas culturales, que suelen ofrecer cursos de bajo precio o sin costo.
- Entretenerse cerca de casa permite ahorrar en transporte y hospedaje, reduce el estrés de los traslados y brinda la oportunidad de reconectar con la familia o consigo mismo.
- Aprovechar actividades ligadas al bienestar emocional y físico, que a menudo se postergan por falta de tiempo o dinero.
- Quedarse en casa es una alternativa válida, permitiendo relajarse, cocinar, leer, realizar rutinas sencillas de ejercicio, organizar noches de juegos en familia o explorar cursos gratuitos en línea.
- Asistir al cine, teatro o conciertos, revisando las plataformas de estos espacios para encontrar matinés, festivales y conciertos gratuitos.
Algunas opciones destacadas por la institución financiera de lugares culturales sin costo son:
- Museo Prehistórico de Tepexpan ubicado en el Estado de México, el cual ofrece acceso gratuito de martes a domingo, de 10:00 a 16:45 horas.
- Museo de Historia Natural Alfredo Dugès en el estado de Guanajuato, el cual cuenta con entrada libre de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas.
- Primer Museo de la Talavera, en Puebla, está abierto para todo público de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas libre de pago.
La Procuraduría recomienda pedir consejos a familiares o amigos para descubrir más opciones locales. También enfatiza que lo importante es convivir y compartir el tiempo libre con familia y amigos, sin excederse en los gastos.
En la revista de Profeco se presenta un comparativo de precios de juegos de mesa como destreza, basta, twister, turista mundial, Jenga, Monopoly y Scrabble.