La jueza Ana Miriam Yépez Arreola ordenó restituir al Refugio Franciscano el predio ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, donde mantenían un albergue para perros recatados y del que fueron desalojados durante un operativo el 10 de enero pasado, tras ser señalados de presunto maltrato animal.
En un documento emitido por la Juez Sexagésima del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se pidió cumplir con la suspensión definitiva a favor del refugio, que se otrogó en diciembre pasado para evitar el desalojo del predio.
En este sentido, señaló que una fracción del predio localizado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, colonia Lomas de Vista Hermosa, debera ser entregado a los dueños del Refugio Franciscano el próximo sábado 30 de enero, a las 12:00 horas.
“Para el efecto de que no se lleve a cabo cualquier acto de ejecución de la interlocutoria de 8 de diciembre de 2025, dictada en el juicio ordinario civil 362/2021, asimismo se restituya a las quejosas de inmediato en la posesión de una fracción del inmueble de la Carretera México-Toluca, km 17.5, también identificado con el número oficial 4547, Colonia Lomas de Vista Hermosa, Código Postal 05100, Alcaldía Cuajimalpa en esta Ciudad”, se lee en la resolución.
Fundación Antonio Haghenbeck acusa “chicanada Legal”
La Fundación Antonio Haghenbeck calificó la decisión como una “chicanada legal” la sentencia a favor del Refugio Franciscano , al acusar que beneficia “de manera indebida” al albergue y contradice un fallo previo de la misma juzgadora emitido el 14 de enero de 2026, que había declarado improcedente la restitución de la fracción del terreno .
Según la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P., esta inconsistencia judicial representa una grave irregularidad y “responde a presiones” políticas o mediáticas y afecta los principios de certeza, legalidad e imparcialidad que rigen la labor del Poder Judicial.
En un comunicado, la fundación adelantó que presentará todos los recursos legales disponibles para proteger el Estado de Derecho y evitar que se establezca un precedente de impunidad.
Asimismo, pidió públicamente al gobierno de la Ciudad de México y al Poder Judicial capitalino a detener cualquier intento de simulación y a respetar la ley, en un conflicto entre particulares que, según la entidad, reveló el caso más grande, cruel y documentado de maltrato animal en la Ciudad de México, atribuido al llamado Refugio Franciscano.
“La Fundación exhorta de manera enérgica y pública al Gobierno de la Ciudad de México y al Poder Judicial capitalino a cesar cualquier intento de simulación, a actuar con absoluta imparcialidad y a respetar la Ley, en un conflicto entre particulares que develó el caso más grande, cruel y documentado de maltrato animal en la Ciudad de México, perpetrado por el llamado “Refugio Franciscano”“, se lee en el mismo documento.
Refugio Franciscano responde
El Refugio Franciscano respondió a las declaraciones de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. mediante un comunicado dirigido a voluntarios, simpatizantes, animalistas y a la sociedad en general, el cual acusó al colectivo de incurrir en contradicciones y de desinformar sobre el conflicto.
El Refugio celebró que como resultado de las acciones legales emprendidas tras la entrada de la Fundación Haghenbeck a sus instalaciones el 10 de diciembre pasado, obtuvieron una resolución de amparo a su favor.
Detalló que esta resolución ordenó a las autoridades la devolución del albergue al Refugio Franciscano y señaló a la Fundación Haghenbeck de contradecirse, al afirmar primero que solo la Juez 60 Civil podía ejecutar el fallo federal y, posteriormente, calificar de “chicana procesal” la resolución de la misma jueza.
Finalmente, añadió que el anuncio de la fundación de que recurrirá a “medios legales” carece de sustento, ya que, según el Refugio, una Suspensión Definitiva de amparo debe cumplirse y no existen recursos legales para evitarlo.
Por ello, el Refugio Franciscano exigió a la Fundación Haghenbeck respetar la legalidad y actuar con responsabilidad hacia los animales afectados.