La importancia de la salud bucodental comienza desde la etapa de la lactancia, según diversos organismos de salud. Amamantar favorece el desarrollo de los huesos y músculos de la cara, lo que repercute positivamente en la respiración y deglución del infante. De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, la lactancia materna contribuye a prevenir problemas futuros como la mala posición dental.
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Secretaría de Salud mexicana recomiendan que durante la primera etapa de vida se lleve a cabo la limpieza de las encías del bebé utilizando dedales de plástico, silicona o una gasa húmeda. Estas medidas buscan asegurar una adecuada higiene bucal desde el nacimiento.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostiene que, contrariamente a la creencia común, no resulta necesario limpiar las encías del bebé tras la lactancia materna.
Según UNICEF, la combinación entre los residuos de leche y la saliva del bebé ejerce una función protectora en la cavidad oral.
En el caso de los bebés alimentados con fórmula infantil, las autoridades sanitarias recomiendan implementar una “higiene bucal ligera” a partir de los tres meses de edad, para ello, sugieren envolver una gasa en el dedo del adulto, humedecerla y pasarla con suavidad por las encías, considerando la delicadeza de esta zona en los lactantes.
Consejos para cuidar los dientes de las niñas y niños
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor de los 6 meses de edad de un infante, le saldrá su primer diente. Durante esta etapa, comienza el cepillado, para ello, se recomienda utilizar un cepillo de cerdas suaves y cabezal pequeño.
En la alimentación de los bebés suele incorporarse alimentos sólidos, es importante que se eviten los azúcares refinados como refrescos, jugos, dulces, entre otros, al menos hasta los dos años, según las autoridades sanitarias.
Cuidar la salud bucal de un menor de 1 año, según el IMSS:
- Evitar el uso de chupón, en caso de hacerlo, debe ser anatómico y sin aplicar azúcares como miel.
- No dejar dormir al bebé con biberón en la boca.
Cuidar salud bucal en niñas y niños mayores de 1 año:
- El IMSS, recomienda que se deje de usar el biberón, los líquidos deberán ser ofrecidos en una taza o vaso.
- Consumo esporádico de azúcares (una vez entre semana y los fines de semana).
- Cepillado mínimo dos veces al día, por la mañana y ; se sugiere que el cuidador sea quien lo haga para garantizar la limpieza de los dientes, boca y encías.
Nota importante: Cuando se incorpore el uso de crema o pastas dentales, se debe verificar que sea para uso infantil y esté fluorada (10000 pppm* de flúor).
¿Cuándo deberá ir al dentista por primera vez un bebé?
De acuerdo con la doctora Dora Liz Vera Serna, académica de la Facultad de Odontología (FO) de la UNA, sugiere que los bebés acudan. a su primera revisión médica dental “antes de la erupción de los primeros dientes”, lo cual ocurre alrededor de los tres meses de su vida, para ser evaluados y los cuidadores reciban indicaciones preventivas.
En la Guía de Salud Bucal Infantil para pediatras, de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría, señalan que los hábitos de las personas adultas cercanos a los bebés y niños influirán en la salud bucal e integral del menor, por lo que resulta fundamental “que los niños vean a sus padres cepillándose los dientes”, según lo dicho por el IMSS.