En conferencia de prensa, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, contó con la participación del doctor Alejandro Méndez López, Secretario del Medio Ambiente, quien presentó los avances en el programa Guardián Forestal.
De acuerdo con la información difundida por Méndez López, “se trata de una plataforma tecnológica de información satelital que compara el territorio en distintos momentos del tiempo".
Además, puuntualizó que esta herramienta ayuda a tratar temas como la deforestación, los incendios, para medir el uso del agua, para ver el comportamiento de cultivos y la salud del bosque, entre otras acciones.
Exportación de aguacate en Michoacán
“A dos años de que inició la operación del Guardián Forestal llevamos 2 mil huertas de aguacate registradas bloqueadas para la exportación por deforestar e incumplir con los procedimientos de la certificación Pro Forest Avocado y mil predios denunciados en nuestro sistema”, explicó el secretario del Medio Ambiente.
Además, señaló que este sistema ya se implementó en 37 empaques, que son el equivalente del 90% de la exportación de aguacate, añadiendo que la certificación para huertas implica que “las que deforestaron después de 2018, se establecieron en predios de incendio después de 2012, se encuentran en áreas protegidas, no pagan servicios ambientales equivalentes o tienen denuncias, no pueden exportar a EEUU”.
Posteriormente, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que se cuenta con más de 240 mil cortes verificados, tres retailers en EEUU que están ocupando este sistema y señaló que esta herramienta se utiliza en el marco del T- MEC , añadiendo que a partir del mes de abril se va a trabajar la protección de una industria limpia y sustentable.
“La otra etapa que iniciará en abril, es certificar las huertas, ahorita sólo está el aviso de alerta de violación de suelo, incendio forestal provocado”, asegurando que “con esto demostramos que es posible cuidar el ambiente con tecnologias nuevas como la IA con seguimiento satelital”.
Agregó que “es un avance a las seis millones de hectareas del estado” y que “muy pronto entrará en funcionamiento el uso de agua de parte de la industria agrícola y otros consumidores”.
Más adelante destacó que “es relevante porque el guardián forestal a través de la certificación de empaques y de supermercados norteamericanos, permite que la vigilancia forestal, ligada a la certificacion permita tener 2 mil huertas vetadas a la exportación”,
Posteriormente Ramírez Bedolla explicó que “cuando tienen que mandar un envio a EEUU, el empaque solicita a una huerta le venta aguacate y que se haga un corte. Se han verificado 240, es decir, el sistema está instalado en los empaques y en oficinas centrales, se hace el pedimento y lo que ocurre es que el guardián forestal manda una semaforización”.
Agregó como ejemplo que “de 10 huertas, dos están denunciadas por la fiscalía, por lo tanto no puedes comprarle aguacate porque pierdes la certificacion. Aunque cumplas con requerimientos, se les cancelan las compras.”