La jamaica es una planta conocida científicamente como Hibiscus sabdariffa que se cultiva en regiones tropicales y subtropicales. Sus cálices florales, de color rojo intenso, se utilizan en la preparación de bebidas, infusiones y alimentos.
Sin embargo, en nuestro país, así como en otras algunas otras naciones de Latinoamérica, las hojas de la flor suelen hervirse en agua para elaborar una bebida refrescante, llamada agua de jamaica, la cual sin duda es una bebida popular que se consume tanto fría como caliente.
Además de su uso culinario, la jamaica es reconocida por su contenido de antioxidantes, vitamina C y compuestos que pueden tener beneficios para la salud y muchos le atribuyen beneficios para bajar de peso si se consume diariamente.
Y aunque sí hay estudios que revelan sus muchas propiedades es importante tener cuidado con su ingesta regular, tal como te contamos a aquí.
¿Existen riesgos a la salud de tomar agua de jamaica todos los días?
Como mencionamos antes, el agua de jamaica se elabora a partir de los cálices secos de la flor Hibiscus sabdariffa y es conocida por su sabor refrescante y por diversas propiedades benéficas, como su acción antioxidante y su posible capacidad para ayudar a reducir la presión arterial.
Y si bien tomar agua de jamaica de forma moderada generalmente es seguro para la mayoría de las personas, su consumo diario puede tener algunos efectos secundarios y contraindicaciones en ciertos casos, tales como los siguientes:
- Presión arterial baja: La jamaica puede reducir la presión arterial, por lo que las personas que ya tienen presión baja o toman medicamentos antihipertensivos deben tener precaución.
- Embarazo y lactancia: Puede no ser segura durante el embarazo, ya que podría estimular el útero.
- Interacción con medicamentos: Puede interactuar con algunos medicamentos, incluyendo los diuréticos y los fármacos para la diabetes.
- Efectos digestivos: Consumida en exceso, puede causar malestares digestivos como dolor estomacal o gases.
También es importante mencionar que si el agua de jamaica se prepara con cantidades elevadas de azúcar, su consumo frecuente puede aumentar el riesgo de problemas asociados al exceso de azúcar, como la diabetes y el sobrepeso.
En personas sanas que la consumen sin azúcar añadida, en cantidades moderadas (1-2 vasos al día), el agua de jamaica no suele ser dañina.
Ante condiciones médicas específicas, conviene consultar con un profesional de la salud.