La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Jalisco, abrió una carpeta de investigación por delitos en materia de hidrocarburos.
La medida se tomó luego del hallazgo de una toma clandestina en el municipio de Degollado, donde también fue asegurado un cargamento de combustible.
La intervención se originó tras un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos elementos localizaron una toma ilícita y dos vehículos abandonados mientras realizaban labores de seguridad y vigilancia en las inmediaciones del kilómetro 117 de dicha localidad.
Más detalles del operativo
Al inspeccionar la zona, las autoridades encontraron una cisterna con 500 litros de hidrocarburo, que fue asegurada junto con el sitio.
Aunque no se reportaron detenciones, la FGR confirmó que todo lo recuperado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).
En paralelo, continúa la investigación conforme a lo establecido por la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, a fin de identificar y procesar a los responsables.
Con esta operación, la FGR refuerza su compromiso de enfrentar los delitos federales relacionados con hidrocarburos, invitando a la ciudadanía a denunciar estas prácticas las 24 horas del día, a través de los teléfonos 33 3942 3345, 33 3942 3365, el número nacional 800 00 85 400, o mediante los correos electrónicos ventanilla.jalisco@fgr.org.mx y politicacriminaljal@fgr.org.mx.
¿Qué pása con el combustible incautado?
Durante la conferencia matutina del 24 de julio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que una vez que la Fiscalía concluye sus investigaciones, el combustible confiscado puede ser aprovechado, ya sea por PEMEX o por la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Se deben hacer las pruebas para saber si el combustible es bueno”, precisó.
Durante esa misma conferencia explico que existen dos tipos de huachicol: combustible importado de EEUU que es reportado como otro producto y se vende como combustible de manera ilegal.
Otra forma es cuando se reporta que se compró algo que en realidad no se adquirió y se hace una factura falsa.