Aeroméxico confirmó que este lunes el vuelo AM190, que cubría la ruta de Ciudad de México-Mexicali estuvo obligado a regresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a una falla en el sistema de presurización.
El incidente ocurrió en un avión Boeing 737-8JP, con matrícula, XA-PPP, aproximadamente 35 minutos después del despegue.
Debido al incidente, las mascarillas se desprendieron sobre los asientos, obligando a los pasajeros a colocarlas para así respirar con normalidad. Después de algunos minutos el piloto logró estabilizar el avión y se le comunicó a los usuarios que era seguro respirar sin el dispositivo.
“En apego a nuestros protocolos de seguridad, el capitán decidió regresar al aeropuerto de origen, donde aterrizó sin inconveniente alguno y sin que hubiera riesgo para los pasajeros o tripulación”, señaló la aerolínea.
Una vez que regresaron al AICM, la aeronave entró a una revisión técnica mientras que los pasajeros fueron cambiados a otro avión para llegar hasta su destino.
Una despresurización en un avión es la pérdida de presión en la cabina durante el vuelo, tal como sucedió la mañana de este lunes en el vuelo con destino a Mexicali.
Esto ocurre cuando el aire presurizado dentro del avión se escapa, ya sea por una falla estructural, un problema en puertas o ventanas, o un fallo en el sistema de presurización.
La despresurización puede ser rápida o gradual. En una despresurización rápida, la pérdida de presión sucede en pocos segundos, lo que puede provocar falta de oxígeno para los pasajeros y la tripulación.
Por esa razón, los aviones comerciales cuentan con máscaras de oxígeno que descienden automáticamente para permitir la respiración hasta que el avión descienda a una altitud segura.
Aeroméxico fue protagonista de otro incidente en el AICM
El avión de Delta Air Lines, que transportaba a 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación con destino a Atlanta, se vio obligado a regresar a la terminal y partió posteriormente con un retraso de tres horas; no se registraron heridos.
La situación se produjo cuando el vuelo 1631 de Aeroméxico Connect, un Embraer 190 que llegaba desde Aguascalientes, se aproximó para aterrizar al mismo tiempo que el vuelo 590 de Delta iniciaba su maniobra de despegue en la pista 5R del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (AICM).
El jet regional de Aeroméxico descendió a menos de 60 metros por encima del Boeing 737 de la aerolínea estadounidense durante el incidente del pasado lunes por la mañana.