Justicia social en tierras rurales, el acuerdo que beneficia a 150 mil mujeres

El reciente pacto entre instituciones busca romper barreras históricas para que mujeres accedan a tierras. Esto inaugura un nuevo capítulo en la distribución de derechos agrarios

Diversas instituciones gubernamentales firman acuerdo para garantizar el derecho a la tierra de mujeres indígenas. Foto: x.com/@JulioBerdegue

En el marco de la primera Jornada Nacional de Justicia Agraria Itinerante se llevó a cabo la firma de un convenio interinstitucional que reunió a varias secretarías de estado y al Tribunal Superior Agrario que busca garantizar el acceso a la tierra, reparando la “deuda histórica” que se tiene con las mujeres indígenas.

En la firma del Convenio de Colaboración para Garantizar a las Mujeres del Campo su Derecho al Acceso a las Tierras y a los Territorios y el Reconocimiento de la Calidad Agraria participaron los funcionarios, Claudia Dinorah Velázquez González, presidenta del Tribunal Superior Agrario; Minerva Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de Mujeres; Julio Antonio Berdegué Sacristán, titular de la Sader; la doctora Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Víctor Suárez Carrera, procurador agrario y finalmente el maestro Luis Cruz Nueva, director en jefe del Registro Agrario Nacional.

Julio Berdegué (Sader) y Citlalli Hernández (Secretaría de las Mujeres) firman convenio que beneficiará a 150 mil mujeres. Foto: x.com/@JulioBerdegue

Durante la ceremonia, la magistrada Claudia Dinorah Velázquez González, advirtió sobre las desigualdades que afectan a este sector ya que más de 13 millones de mujeres habitan en zonas rurales, en contextos de pobreza o violencia institucional.

Read more!

Señaló que las mujeres del campo mexicano, aunque participan activamente en el trabajo agrícola, en la conservación de los recursos naturales y en la vida comunitaria, han sido sistemáticamente invisibilizadas y que día con día luchan contra violencia patrimonial a la que han sido expuestas las mujeres en el medio rural.

Explicó que solo el 25.9 por ciento de quienes poseen derechos agrarios reconocidos son mujeres, y que apenas el 21 por ciento de las personas integrantes de los comisariados ejidales y de los bienes comunales son mujeres y señaló que “la tierra no tiene género, pero la injusticia sí”, por ello se realizan este tipo de proyectos para llevar la justicia a las comunidades más lejanas.

Este esfuerzo, según autoridades federales, se enmarca en el programa Mujeres por el Acceso a la Tierra, que opera con la participación de diversas instituciones del gobierno de México.

Sus objetivos son garantizar la titularidad de la tierra para mujeres rurales e indígenas, y reducir la brecha de desigualdad en el acceso a los derechos agrarios. Esto se suma a diferentes acciones que buscan la soberanía alimentaria para el país.

Se espera que el programa llegue a por lo menos 150 mil mujeres en núcleos agrarios de Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Yucatán principalmente. En esta primera entrega ya se entregó una primera ronda de beneficios.

Read more!