Claudia Sheinbaum Pardo habría recibido la invitación del primer ministro canadiense, Mark Carney, para participar en la próxima cumbre de líderes del G7. La presencia de la mandataria tendría como objetivo su participación en las conversaciones en torno al T-MEC, acuerdo comercial que convoca a México, Canadá y los Estados Unidos.
Según el medio de comunicación canadiense The Globe and Mail, dos fuentes relacionadas con el asunto confirmaron que el primer ministro de aquel país ya habría enviado la invitación a Claudia Sheinbaum. El encuentro de los líderes de las siete economías más industrializadas en todo el mundo tendrá lugar en Kananaskis.
De igual manera, afirmaron que uno de los principales impulsores de la invitación a la mandataria mexicana es el presidente del Consejo Empresarial de Canadá, Goldy Hyder. El funcionario consideró necesaria la participación de Sheinbaum Pardo debido a la “eficaz gestión y colaboración” que ha tenido con la administración de Donald Trump, por lo que “no es una mala aliada”.
La presencia de Sheinbaum, según apuntó el medio canadiense, “genera esperanzas de conversaciones arancelarias paralelas con Donald Trump”. De igual manera, según atribuyeron a Hyder, serviría para ayudar a reparar las “tensas relaciones” que el gobierno canadiense ha tenido con el mandatario de los Estados Unidos.
“Nuestra mayor esperanza es que los líderes encuentren la manera de orientar a los equipos de negociación comercial para que inicien un proceso de revisión y renovación del tratado de libre comercio”, mencionó el presidente del Consejo Empresarial de Canadá, según el medio de comunicación.
Hasta el momento, la embajada de México en Canadá no ha emitido un pronunciamiento sobre la noticia. La administración de Claudia Sheinbaum tampoco ha confirmado o negado la invitación, así como su participación en la cumbre donde también estarán quienes gobiernan Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, así como representantes de la Unión Europea (UE).
La presidenta de México y el primer ministro de Canadá han mantenido comunicación en dos ocasiones desde que Carney asumió el cargo. En las conversaciones han coincidido en la necesidad de mantener el diálogo con Donald Trump, quien ha mostrado la voluntad de no continuar con el T-MEC.
Según ha anunciado Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aunque estaba prevista para 2026, la revisión del acuerdo comercial podría adelantarse al 2025. De igual manera, a pesar de los amagos de Donald Trump, Susan Segal, presidenta de la Americas Society Council of the Americas (AS/COA), se ha mostrado confiada en la continuidad del T.MEC.