Desde el 4 de mayo, las costas del municipio de Paraíso, Tabasco, están en emergencia ambiental y económica debido a una fuga de hidrocarburos.
Los daños
Es así que una mezcla espesa de chapopote y aceite, ha afectado más de 17 kilómetros de litoral, alcanzando áreas de alto valor ecológico como la Laguna de Mecoacán y zonas turísticas claves como Playa Sol, Brisas del Paraíso y El Mirador.
Cangrejos cubiertos de crudo, peces muertos flotando en la orilla y la desaparición de larvas de ostión, puso de inmediato en jaque a la industria pesquera local, lo que provocó que las autoridades estatales izaran la bandera negra en varias playas, declarandola zona no apta para el turismo ni la actividad recreativa.
Posteriormente mediante una nota informativa la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dio a conocer que el derrame se suscitó en la “Terminal Marítima de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco”, y que en el ámbito de sus atribuciones “realizará una supervisión a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que informe las causas del suceso, la cantidad de hidrocarburo derramado y las acciones de remediación a implementarse”.
La ASEA es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuya función principal es regular y supervisar la seguridad industrial, operativa y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos en México, desde la exploración hasta la venta de combustibles.
La explicación
“Es un ducto de una plataforma hacia Dos Bocas, es un ducto que tiene muchos años, es de los años setentas y se está reparando, tuvo algunas fugas, en el momento que se detectó la fuga se puso un escudo, una abrazadera para disminuirla, hubo otra fuga se puso otra abrazadera y están en el proceso de limpieza", así fue como la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo atribuyó el desperfecto a un ducto viejo tras ser cuestionada al respecto en la habitual conferencia matutina.
La mandataria señaló que los técnicos de Petróleos Méxicanos (PEMEX), “Calculan alrededor de 300 barriles, están en el proceso de limpieza, se ha visto a los pescadores del lugar y se está atendiendo, si es necesario sí -habrá apoyos-”, dijo al indicar que la Federación atenderá a quienes hayan sido afectados por la situación.
Insistió en que el asunto está controlado y que la paraestatal ejerce procedimientos ante tales situaciones, “Hay mecanismos que tiene PEMEX desde hace mucho tiempo y se está haciendo toda la limpieza del hidrocarburo que tuvo está fuga en este ducto”, manifestó.