Luego de los constantes intentos de asesinato que sujetos armados han intentado llevar a cabo en instalaciones de hospitales del estado de Sinaloa, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, informó que se reforzará la seguridad de los centros de atención mediante una serie de acciones y medidas estratégicas.
Durante su conferencia semanera, el mandatario estatal señaló que se pondrán en marcha acciones que contribuyan a salvaguardar la integridad del personal que labora en los hospitales. Asimismo, señaló que tanto en el Hospital General de Culiacán como en clínicas del IMMS y el ISSSTE, se cuenta con la presencia de elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional para resguardar a los trabajadores, a los pacientes y a sus familias.
Rocha Moya aseguró que entre las medidas que se tomaron destaca la revisión de metales en los accesos de las instalaciones.
“Sí, se tomaron medidas, por ejemplo, esta que decía el secretario de checar metales a la entrada. Necesita haber disciplina para tal efecto porque cualquiera entra (...) Necesitamos checar. O se instalan los arcos de detectores de seguridad de metales, los garrett”, mencionó.
Por su parte, el Dr. Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud, dijo que se realizará la implementación de filtros en los que el personal presentará su identificación oficial y uniforme de trabajo para que pueda tener acceso a las instalaciones. Asimismo, se contará con un registro para los familiares que acudan a visitar a sus pacientes.
“Se está haciendo una revisión más exhaustiva de las personas que ingresan al hospital, un registro de entrada, registro de salida. Donde se han tenido más problemas es que algunos médicos no quieren mostrar su carnet y eso es el llamado que hacemos, que nos ayuden también a identificarse porque hay muchas formas de entrar al hospital y una de esas también puede ser con una bata”, señaló González Galindo.
Derivado de los enfrentamientos suscitados entre “Los Chapitos” y la facción leal a “El Mayo” Zambada, Sinaloa ha sido escenario de ataques armados y acciones violentas perpetradas por integrantes de grupos criminales. Las agresiones también han ocurrido al interior de las instalaciones de hospitales de la zona.
La más reciente tuvo lugar la mañana de este domingo 20 de octubre en el Hospital General de Culiacán. Presuntamente, el ataque fue ocasionado por dos hombres, quienes intentaron matar a un paciente que se encontraba internado para recibir atención por disparos de arma de fuego. Sin embargo, más tarde las autoridades confirmaron que no se reportó ningún homicidio, aunque sí se aseguró la existencia de detonaciones.