Ismael El Mayo Zambada se encuentra bajo resguardo de las autoridades estadounidenses tras ser capturado a finales de julio pasado. Pero las preguntas en torno a las condiciones que llevaron a dicho arresto siguen en pie a pesar de las declaraciones de diversas autoridades.
Entre la información disponible hay datos sobre aeronaves que podrían estar relacionadas con el caso en el que no solamente Ismael Zambada, sino también Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán llegaron a la Unión Americana, donde actualmente enfrentan la justicia.
Primero está la aeronave en la que habrían viajado ambos sujetos hacia Estados Unidos. En México han surgido diversos reportes sobre el lugar desde el cual despegó la unidad. Un día después de la captura de Ismael Zambada, la la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, había dicho que la unidad despegó desde Hermosillo, Sonora. Poco después el gobernador Alfonso Durazo negó lo anterior.
Al menos hasta el martes 13 de agosto las autoridades mexicanas no pudieron confirmar el lugar. “Ya hay hipótesis de que (el avión) salió de Sinaloa, pero como lo dice la Fiscalía: no hay todavía una evidencia, una prueba sólida y no hay que hacer conjeturas”, expresó Icela Rodríguez.
Sobre dicho avión el embajador Ken Salazar dijo el pasado 9 de agosto que la aeronave no pertenece a EEUU ni involucró a gente de dicho país. Incluso el piloto que en un primer momento fue señalado como el presunto responsable de trasladar a los líderes criminales pidió “limpiar su nombre”, pues él no participó en dicho viaje.
“No se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses. Estamos en el entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México. El piloto no era un empleado ni fue contratado por el Gobierno de los Estados Unidos, ni algún ciudadano estadounidense”, aparece en el informe.
Información compartida por la periodista Peniley Ramírez señalaba un vehículo aéreo que llevaba las placas N287KA.
El viaje de Rubén Rocha Moya a EEUU
A lo anterior habría que sumarle un viaje en avión realizado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien aseguró que cuando El Mayo Zambada fue detenido, él estaba de vacaciones. Lo anterior cobra relevancia luego de que el abogado de Ismael Zambada, Franck A. Pérez, difundió una carta atribuida al capo de 76 años.
En dicho documento El Mayo Zambada aseguró que iba a reunirse con diversas personas, entre ellas Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen. Este último hombre fue asesinado el mismo día que sucedió la captura de Ismael Zambada.
Rocha Moya sí realizó un viaje a California, EEUU, pero el mandatario asegura que viajó en una aeronave “prestada”por parte de Jesús Vizcarra Calderón. “No me costó y tampoco me lo regaló a mí. Se entendieron él (Jesús Vizcarra) y mi hijo Rubén”.
Lo que complejiza el caso es la contradicción entre las averiguaciones de la Fiscalía de Sinaloa y lo revelado en la carta del capo, pues El Mayo asegura que Cuén fue asesinado frente a sus ojos, mientras que las autoridades del estado revelaron un video del ataque en contra de dicho sujeto.
“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda”, se puede leer en la misiva.
Las declaraciones de Rocha Moya son contrarias a lo expuesto en la carta del Mayo y la grabación de la Fiscalía de Sinaloa no cuadra con las declaraciones del capo. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por varios delitos, entre los que se encuentran vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas así como violación a la legislación migratoria y aduanera.