El presidente López Obrador defendió que Claudia Sheinbaum haya invitado al mandatario ruso, Vladimir Putin, a su toma de protesta como presidenta electa, a pesar de que esa nación mantiene una guerra con Ucrania, que ha dejado miles de personas sin vida.
“México tiene relaciones con casi todos los países del mundo, ahora no hay relaciones con Ecuador porque invadieron nuestra embajada y no hay tampoco buenas relaciones con el Perú, estamos hablando de los gobiernos de Ecuador y Perú, no de los pueblos, porque somos muy respetuosos de los pueblos hermanos de Ecuador y de Perú, pero tenemos diferencias con los gobiernos”, indicó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la decisión de Claudia Sheinbaum de extender una carta diplomática a Vladimir Putin, presidente de Rusia, para invitarlo a su toma de protesta como presidenta electa, pese a la guerra que inició contra Ucrania, que ha dejado miles de personas sin vida.
El presidente López Obrador fue cuestionado sobre quiénes podrían ser los siguientes titulares de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, a lo que respondió que eso es un tema que le corresponde a la presidenta electa; sin embargo, reconoció el trabajo que han hecho los actuales encargados de ambas dependencias, Luis Crescencio Sandoval y Rafel Ojeda.
eso es un asunto que le corresponde a la presidenta electa, tiene muchas opciones, muchas posibilidades porque la verdad es muy buena la dirección y están muy bien formados los mandos tanto en la Marina como en la Defensa, son una garantía, tanto los almirantes como los generales de división y ella le corresponde decidir cuando fui electo yo tomé la decisión, claro le informé en ese entonces al presidente Peña para que también instruyera a los secretarios de Marina y Defensa que iba yo empezar a hacer una auscultación para ver quiénes eran los más apropiados los idóneos.
“No está demás repetir que no me equivoqué, que los dos secretarios, Marina y Defensa, de primera, profesionales, incorruptibles. (...) Yo espero que la presidenta electa haga su elección, no va a tener ningún problema ella es muy inteligente además ya gobernó la ciudad, tiene mucha experiencia y hay que esperarnos. No, hemos platicado, ella es de la opinión de esperar un tiempo en los dos casos y está muy bien, yo también hice los mismo, dejé al final los dos nombramientos, defensa y marina, hay tiempo, faltan como 50 días”, comentó.
López Obrador recordó que el próximo martes Beatriz Gutiérrez Müller presentará su libro ‘Feminismo Silencioso’, en el Zócalo de la Ciudad de México, reiterando que él asistirá al evento.
El martes próximo va a presentar su libro mi compañera esposa Beatriz, se llama Feminismo Silencioso, lo va a presentar aquí en el Zócalo y yo voy a ir, ahora me acordé porque trata ese tema y sobre todo trata muy bien, magistralmente, el tema de las redes sociales”, señaló.
Luego de que el clavadista mexicano Osmar Olvera ganó la medalla de bronce en trampolín de tres metros en los Juegos Olímpicos 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que hace falta la presea de oro para el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el clavadista Osmar Olvera ganó medalla de bronce en la prueba de trompolín de tres metros en los Juegos Olímpicos París 2024, la cual es su segunda medalla olímpica luego de que la semana pasada logró el segundo lugar en clavados sincronizados junto con Juan Celaya.
En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que “está bien y de buenas”; sin embargo, fue cuestionado sobre si el clavadista ha recibido apoyo por parte del gobierno federal, ante la polémica sobre la falta de recursos hacia los deportistas mexicanos por parte de la Conade, que preside Ana Gabriela Guevara.
“Ellos están en la Secretaría de la Defensa, están apoyados por la secretaría y una vez que regrese, siempre lo hacemos, se les dará un apoyo (...) Osmar ganó plata en pareja, ya tenemos ahí apartado, vamos a esperar cuántas medallas en total se van a obtener. Bien ganado, esto es México”, puntualizó el mandatario.
López Obrador informó que ayer se reunió con Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para platicar sobre la estrategia para combatir la delincuencia desde el gobierno federal, destacando que el exfuncionario capitalino conoce la política de atender las causas.
“Ayer Omar Harfuch también estuvo con nosotros, todo lo que tiene que ver con seguridad, pues una platica sobre cómo estamos nosotros actuando, el fue secretario de seguridad de Ciudad de México, él sabe cuál es la estrategia que se sigue: la idea central de atender las cusas bajo el principio de que la paz es el fruto de la justicia y que primero hay que ir y atender las causas, darle opciones a la gente, que haya trabajo que el salario sea justo, que se atienda a los jóvenes, que se fortalezcan valores, que no se desintegren las familias, que no haya corrupción, que se trabaje de manera coordinada con todas las dependencias encargadas de la seguridad, que haya perseverancia, que no haya impunidad, en fin, todo eso”, aseguró.
Los rumores de una supuesta diferencia entre ambos llegaron a su fin. Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el motivo de su reunión con Omar García Harfuch, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a quién reconoció ampliamente por su trabajo en la Ciudad de México.
El presidente López Obrador reaccionó al bloqueo que ha mantenido un grupo de campesinos durante tres días en la autopista México-Puebla, al acusar que están siendo manipulados por los abogados que los asesoran en el tema del avalúo de sus terrenos, pues afirmó que su administración ha atendido el tema e incluso le ha pagado por los daños que ocasionaron gobiernos anteriores.
“Sus abogados que quieren lucrar, porque se está atendiendo la petición de los campesinos, hay que tener en cuenta que estos daños ocasionan cuando se construye la autopista México-Puebla, ya llevan décadas y ellos han mantenido la demanda de que no se les pagaron sus terrenos o no les pagaron bien y han acudido a varias instancias y hasta que llegamos nosotros decidimos hacer justicia por los daños ocasionados de gobiernos anteriores.
“Pero nosotros para poder pagar un daño tenemos que hacer un avalúo, hay una instancia del gobierno federal encargada de hacer estos avalúos, se hacen los avalúos se tiene el dinero. (...) Pero hacerle un llamado a los campesinos de que no se dejen manipular por estos abogados”, afirmó.
Luego de que este jueves 8 de agosto se cumplen ya tres días consecutivos del bloqueo en la carretera México-Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró en la conferencia de prensa conocida como La Mañanera que todo tiene que ver con el avalúo de los terrenos, pues los ejidatarios y, en específico, los abogados que los asesoran son los que buscan más recursos por los terrenos en cuestión.
La SEMAR informó que en el 2024 se han recolectado 16 mil toneladas de sargazo, por lo que presentó al estrategia que se ha realizado para atender esta situación y evitar afectaciones a los turistas, la cual se realiza con apoyo de una flota conformada por 11 buques, con capacidad de recolección de 20 toneladas de sargazo diario en aguas someras, 16 embarcaciones menores y equipo complementario para zonas costeras.
La Secretaría de Marina (SEMAR) presentó los modelos de embarcaciones construidas durante el actual sexenio a través de la Secretaría Armada de México, entre los que destacaron astilleros, embarcaciones de respuesta temprana y para combate al sargazo, buques recreativos, de ayuda humanitaria y de transporte de dragas, entre otros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Durante La Mañanera de ayer, el mandatario criticó a algunos medios de comunicación, sin dar más detalles, acusándolos de promover la injusticia y la corrupción, comparándolos con los “periodistas de antaño”.
Asimismo, habló sobre los avances en la operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco; celebró que Marco Verde pasó a la final de boxeo en las Olimpiadas de París 2024 y le pidió a sus opositores no hacer el ridículo.