Qué es la depresión sonriente y por qué es importante hablar sobre el tema

Esta afección representa un riesgo para las personas que la padecen, pues podrían no recibir el tratamiento que necesitan

Guardar

Nuevo

La depresión sonriente es una afección que puede afectar a cualquier persona (Freepik)
La depresión sonriente es una afección que puede afectar a cualquier persona (Freepik)

La depresión sonriente es una variante de la depresión clínica y se refiere a una persona que padece este trastorno y enmascara sus síntomas, finge que está bien, sonriendo y ocultando a los demás su verdadero estado emocional, de acuerdo con la página Good Therapy.

En México, 34.8 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas, de las cuales 20.37% eran mujeres y 14.48 hombres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Una de las razones por las que se oculta es por vergüenza. Se estima que el 7 por ciento de los hombres en México tiene depresión, pero debido a factores culturales, a menudo no lo reconoce y retrasa el diagnóstico, prolongando su sufrimiento durante años, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Ochenta millones de personas alrededor del mundo sufren de depresión, lo que representa el 3.8% de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son los síntomas de la depresión sonriente?

Alguno de los síntomas son sentimientos de tristeza, desesperanza, ira o irritabilidad (Freepik)
Alguno de los síntomas son sentimientos de tristeza, desesperanza, ira o irritabilidad (Freepik)

Good Therapy es un sitio que publica artículos especializados en salud mental y tiene un amplio directorio de terapeutas en Estados Unidos, en la publicación What is smiling depression? explica cuales son los síntomas, causas y tratamiento para esta afección.

Algunos síntomas de las personas que luchan contra este padecimiento, también conocido como Trastorno Depresivo Mayor de Alto Funcionamiento, son los signos clásicos del trastorno depresivo mayor, es decir, sentimientos de tristeza, desesperanza, ira o irritabilidad y en ocasiones también pérdida de interés, cansancio, cambios en los patrones de sueño, reducción del apetito o comer en exceso, ansiedad, entre otros.

Good Therapy menciona “Los individuos con Trastorno Depresivo Mayor (TDM) de Alto Funcionamiento también podrían parecer alegres o positivos. Tienden a sentir la necesidad de ocultar sus síntomas depresivos”

Se considera de “Alto Funcionamiento” porque la persona puede experimentar los síntomas antes mencionados pero siguen cumpliendo con las demandas de la vida y agenda social, cosa que muchas personas con depresión no pueden hacer.

¿Por qué ocultan las personas su estado de ánimo?

Muchas personas ocultan su tristeza por vergüenza (Imagen Ilustrativa Infobae)
Muchas personas ocultan su tristeza por vergüenza (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la información proporcionada por los especialistas del sitio web, existen varias razones por las cuales alguien con TDM de alto funcionamiento podría ocultar sus síntomas.

Sentirse como una Carga

Muchas personas que luchan con la depresión a menudo sienten que son una carga para los que les rodean. Para disminuir ese sentimiento, podría intentar ocultar sus síntomas” menciona el sitio.

Vergüenza

“La vergüenza es una emoción que nos mueve a ocultar algún defecto, rasgo o acción propios que creemos que, de ser revelados, provocaría la no aceptación o rechazo de otros” se menciona en un artículo publicado por Gaceta UNAM.

Aunque se ha trabajado para derribar el estigma de tener un trastorno como la depresión, algunas personas podrían ocultar sus síntomas por miedo a ser rechazados o juzgados por ello.

Negación

Darle poca importancia a la forma en que una persona se siente es parte de la negación, pues no quieren que sean reales, ya que podrían no sentirse listos para lidiar con ello.

Mantener las Apariencias

“Si alguien está acostumbrado a tener un cierto rol en su vida, podría ocultar sus síntomas para mantener las apariencias. Esto puede ser una forma de negación o de intentar ganar control sobre sí mismo y su situación” menciona el sitio.

¿La depresión sonriente es peligrosa?

Las personas con depresión severa a menudo están en riesgo de suicidio (Archivo Infobae)
Las personas con depresión severa a menudo están en riesgo de suicidio (Archivo Infobae)

De acuerdo con los especialistas de Good Therapy, las personas con depresión severa a menudo están en riesgo de suicidio, pues los síntomas de este trastorno pueden llevar a pensamientos sobre la muerte.

Quienes padecen depresión sonriente corren un riesgo mayor de suicidio, pues al no aceptar el trastorno, no reciben la ayuda que necesitan. “Debido a su capacidad para mantener un alto nivel de funcionamiento, menos personas se dan cuenta de su sufrimiento”, aclara el sitio.

Es por ello que, si crees que podrías estar lidiando con este trastorno, es vital buscar atención de un profesional de salud mental. Trabajar con un terapeuta puede ayudarte a encontrar el apoyo que necesitas para sentirte mejor.

Si crees que una persona que conoces está luchando con la depresión sonriente el sitio recomienda compartir tu preocupación con ellos, pues es importante abrir la discusión para que sepan que pueden confiar en ti. Escúchalos e intenta conectarlos con un servicio profesional de salud mental. Notar que algo está mal y hablar podría ser el aliento que necesitan para buscar ayuda.

¿Dónde puedo recibir ayuda psicológica gratuita en México?

La Línea de la Vida brinda atención personalizada a la población sobre los problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas de salud mental. El Teléfono de contacto es 800 911 2000 y la atención es completamente gratuita.

El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono ofrece servicio de apoyo psicológico gratuito. Su horario es de 09:00 am a 21:00 pm los 365 días del año. El número de contacto es 5552598121,

El servicio psicológico de LOCATEL es una línea telefónica y chat de apoyo que orienta y acompaña para el bienestar emocional. Para comunicarse se debe llamar al *0311 o al 5556581111 y solicitar servicio psicológico.

Guardar

Nuevo