
Un sismo de magnitud 4.1 se registró en las cercanías de Cd Hidalgo a las 19:15 hora del centro (1:15 UTC) del 6 de mayo, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Información preliminar señala que el epicentro del temblor fue a 111 km al sur de la ciudad del estado de Chiapas y tuvo una profundidad de 6.9 km.
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un temblor: prepara un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un terremoto guarda la calma y ubícate en runa zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

Temblores en México
Cabe mencionar que México está en constante riesgo de vivir un sismo de gran magnitud, como los sucedidos en septiembre de los años 1985 y 2017. Tales movimientos provocaron desgracias y, a pesar de ser los más recordados, no han sido los de mayor magnitud en el país.
El terremoto más fuerte registrado en la historia de lo que hoy es México ocurrió el 28 de marzo de 1787, en la época de la colonia española. Su epicentro fue en Oaxaca y tuvo una magnitud de 8.6. Ello no solamente logró que la tierra vibrara de forma increíble, sino que incluso provocó un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.
En año 2009, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) llevó a cabo un estudio para investigar más a profundidad los hechos de 1787. Entonces se sugirió que un evento con una fuerza superior a los 8.6 grados pueden ocurrir próximamente. Se cree que el epicentro se ubicará en la región comprendida entre las costas mexicanas y centroamericanas. Cabe destacar que la zona, conocida como la Brecha de Guerrero, cuenta con antedecentes geológicos que sostienen dicha hipótesis.
No obstante, eventos sísmicos de magnitudes inferiores pueden también provocar gran destrucción. Durante 1985 y 2017, los mexicanos vieron con estupor cómo la capital del país se sumía en el caos a causa de dos terremoto de una intensidad menor al de 1787.
En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 UTC), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.
En 2017, sucedió a las 13:14 hora del centro (18:30 UTC), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, la cifra de víctimas mortales llegó a 369.
Más Noticias
¿Cuál es la oración para rezar a la virgen de Lourdes?
Un relato de fe y esperanza que transforma la vida de quienes buscan consuelo frente a situaciones difíciles

Aseguran 149 vehículos y más 80 mil litros de huachicol tras megaoperativo en Veracruz
Diversos agentes de seguridad revisaron cuatro inmuebles en Minatitlán

Rocío Dúrcal revive en el cine con proyección de icónico concierto: 20 Años Sin Ti
A veinte años de su partida, la emblemática intérprete española vuelve a emocionar al público mexicano con la proyección en pantalla grande de aquella noche mágica en el Auditorio Nacional junto a figuras como Juan Gabriel

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 12 de febrero
Cada lunes y jueves el refugio más cómodo está en juego

Demon Slayer tendrá segundo concierto sinfónico en México: esta esta la fecha y sede
El primer evento musical está programado para el Auditorio Nacional de la Ciudad de México este próximo martes 24 de febrero

