Infonavit: en qué casos se puede pagar el 10% de mi crédito hasta por 6 meses

El organismo tiene una serie de requisitos para poder acceder al beneficio hasta por medio año

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores construyen casas de Infonavit en algunos estados. (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores construyen casas de Infonavit en algunos estados. (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con una serie de esquemas para que las personas puedan adquirir un patrimonio, el cual podrán pagar a largo plazo.

Es decir, los acreditados podrán acceder a un financiamiento para comprar una casa nueva, usada o hasta un terreno para fincar a su gusto. También cuenta con la opción de juntar su crédito con su pareja, amigo o familiar para acceder a un hogar mejor.

Una vez que se adquiere tendrá un plazo de hasta más de 15 años para poder liquidar el financiamiento. Para conocer el monto aproximado al que podría acceder, el instituto cuenta con un simulador de crédito especial para hacer el cálculo.

Para acceder a un crédito se requiere de mil 80 puntos. (Foto: Pixabay)
Para acceder a un crédito se requiere de mil 80 puntos. (Foto: Pixabay)

En ese sentido, las personas tendrán la posibilidad de adquirir un crédito en el momento que lo decida y uno de los requisitos importantes es cortar con el mínimo de mil 80 puntos para la precalificación.

Además de los requisitos para solicitar su financiamiento, también deberá tomar en cuenta el tiempo a largo plazo para liquidar y los obstáculos a los que podría enfrentarse como por ejemplo quedarse sin empleo.

¿En qué casos se puede pagar el 10% de mi crédito hasta por 6 meses?

El Infonavit dio a conocer que en caso de que se quede sin empleo, tendrá la oportunidad de solicitar el llamado Fondo de Protección de Pagos, el cual lo ayudará cubriendo hasta el 90% de su mensualidad.

Es decir, en caso de quedarse sin trabajo, podrá pagar solamente el 10% de su crédito hasta por 6 meses, esto aplicará cada 5 años.

Los créditos podrán solicitarse mediante una plataforma del organismo. (Foto: Pixabay)
Los créditos podrán solicitarse mediante una plataforma del organismo. (Foto: Pixabay)

Se trata de un apoyo para los acreditados que por alguna situación ya no están laborando. Sin embargo, solo aplicará para los créditos que hayan sido otorgados a partir de 2009.

Aunque el instituto también requiere de algunos requisitos para saber si eres candidato a acceder a este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Haber tenido una relación laboral de al menos 6 meses.
  • Tener un mes de desempleo, siempre y cuando no haya sido por pensión, incapacidad o invalidez.
  • Que su financiamiento se haya dado después de 2009

Para conocer la totalidad de los requisitos, los derechohabientes podrán ingresar a la plataforma oficial del Infonavit, en la sección Tengo un crédito, dar click en el apartado Soluciones para ti. Aquí

¿Cómo solicitarlo?

  • Si se quedó sin empleo y requiere de la ayuda, entonces tendrá que entrar al sitio de Mi Cuenta Infonavit.
  • Una vez ahí, dar click en “saldos y movimientos”
  • Consultar si tiene meses disponibles para aplicar el Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos).
  • Realiza el pago del importe indicado.

Además, como todos los financiamientos,para iniciar con el proceso de compra, también podrá ingresar a Mi Cuenta Infonavit, donde podrá consultar la disponibilidad que le otorgan con relación a su sueldo, edad y capacidad de pago.

La buena noticia es que actualmente, los esquemas con los que cuenta el Instituto, establecen una tasa de interés fija durante toda la vida del crédito y se determinará según el nivel salarial de cada integrante. El descuento se ejecutará al mes vía nómina.