Continúa la ola de calor en México: estos 17 estados tendrán temperaturas mayores a 40 grados hoy 17 de abril

El SMN alerta por lluvias, fuertes vientos y la posible formación de torbellinos en varios estados

Compartir
Compartir articulo
El Frente Frío 46 ya dejó de afectar a México. Foto: X/@SlyAlertStorm
El Frente Frío 46 ya dejó de afectar a México. Foto: X/@SlyAlertStorm

La fuerte ola de calor que azota gran parte de México continúa, por lo que habrá estados que esté miércoles 17 de abril registren temperaturas superiores a los 40 grados; asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su primer reporte día del día que también hay pronóstico de fuertes vientos, lluvias y la posible formación de torbellinos en algunas entidades.

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; así como chubascos y lluvias aisladas en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas máximas arriba de 45 grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; de 40 a 45 grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Tlaxcala y Ciudad de México.

A pesar de que el Frente Frío 46 de la temporada ya se está disipando sobre el noreste del país, este miércoles todavía habrá algunas temperaturas bajo cero y heladas en las sierras de Sonora y Chihuahua; y mínimas de 0 a 5 grados con posibles heladas en las zonas altas de Baja California y Durango, de acuerdo con el Meteorológico Nacional.

Finalmente, hay pronóstico de viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Tabasco; además de oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, y costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Sistemas meteorológicos que influirán en el clima de México este miércoles. Foto: SMN/Conagua
Sistemas meteorológicos que influirán en el clima de México este miércoles. Foto: SMN/Conagua

El calor azota también al Edomex y la CDMX

El centro de México es una de las zonas más afectadas por la ola de calor. De acuerdo con el SMN, en el Valle de México un amanecer con ambiente fresco y cielo medio nublado a nublado, y por la tarde, ambiente medio nublado con lluvias aisladas. En el Estado de México, las temperaturas mínimas serán de 7 a 9 grados y las máximas de 27 a 29 grados; en la Ciudad de México, las temperaturas mínimas serán de 16 a 18 grados y las máximas de entre 31 y 33 grados.

Debido al calor, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina activó alerta amarilla por temperaturas de 31 a 33 grados en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza; y alerta amarilla por temperaturas de 28 a 30 grados en Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

  • Ante este caluroso panorama, la dependencia recomendó a la población:
  • No exponerse prolongadamente al sol y no realizar actividades intensas bajos los rayos
  • Usar bloqueador solar
  • Vestir de colores claros, usar gafas de sol, sombrero y/o gorra
  • Beber abundantes líquidos
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras, así como lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos, y después de ir al baño
  • Evitar comer en la vía pública, ya que el calor descompone rápidamente los alimentos
  • Prestar atención a la salud de las personas, sobre todo de grupos vulnerables como bebés, niñas, niños, adultos mayores y enfermos
El Gobierno explicó en redes sociales lo que es una onda de calor. Foto: @conagua_clima
El Gobierno explicó en redes sociales lo que es una onda de calor. Foto: @conagua_clima