Caen siete por el asesinato de Nicolás Monárrez, custodio del Cereso número 1 de Chihuahua

Durante estas acciones se aseguraron cuatro vehículos que se usaron en la agresión armada, informó el secretario de Seguridad, Gilberto Loya

Compartir
Compartir articulo
Cuatro hombres y tres mujeres fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de Nicolás Monárrez Gaxiola (Foto: SSP Chihuahua)
Cuatro hombres y tres mujeres fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de Nicolás Monárrez Gaxiola (Foto: SSP Chihuahua)

Autoridades de Chihuahua lograron detener a siete personas que presuntamente estuvieron involucradas en el asesinato de Nicolás Monárrez Gaxiola, quien se desempeñaba como custodio en Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1, ubicado en Aquiles Serdán.

El crimen se perpetró en la mañana del lunes 15 de abril en el municipio de Chihuahua, a la altura de la calle catedral de Guadalajara que está ubicada en la colonia Predio de la Cantera. Los informes indican que el custodio se encontraba acompañado por su hijo menor de edad y por un compañero de trabajo.

Cuando Monárrez Gaxiola y sus acompañantes se encontraban en la vía pública, fueron interceptados por un grupo de sujetos armados que abrió fuego contra ellos. Tras el ataque, Nicolás perdió la vida, mientras que su hijo y colega resultaron heridos.

La agresión quedó registrada por cámaras de videovigilancia, las cuales captaron a al menos tres vehículos involucrados: un Jetta de color rojo, una camioneta color arena y un Sedán neón de color gris. Con base en ello se realizó un seguimiento a estas unidades para identificar a los presuntos involucrados.

Las mujeres detenidas fueron identificadas como América Rachel, Valeria “N” y Brenda Lourdes, de 19, 31 y 24 años de edad, respectivamente (Foto: Fiscalía Chihuahua)
Las mujeres detenidas fueron identificadas como América Rachel, Valeria “N” y Brenda Lourdes, de 19, 31 y 24 años de edad, respectivamente (Foto: Fiscalía Chihuahua)

Detienen a siete y aseguran vehículos

En la mañana del 16 abril, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya, ofreció una conferencia de prensa en la que informó sobre la detención de siete personas (cuatro hombres y tres mujeres) que posiblemente participaron en el asesinato del custodio.

Las y los detenidos fueron identificados como Raúl Octavio (26 años de edad), Emilio Fernando (27), Héctor Jaime (37), Kevin Eduardo (287), América Rachel (19), Valeria “N” (31) y Brenda Lourdes (24).

Explicó que a unas horas de lo ocurrido, las autoridades chihuahuenses lograron asegurar los tres vehículos involucrados y otro que usaron los agresores para huir. El vehículo Jetta de color rojo fue ubicado en la plaza Loreto, sobre Periférico de la juventud. En ese lugar, cámaras particulares registraron a dos sujetos descender de la unidad y abordar un Hyundai de color negro, el cual posteriormente fue localizado en la colonia centro del municipio de Cuauhtémoc.

En esa municipalidad, elementos de la Secretaría de Seguridad detuvieron a tres personas (dos mujeres y un hombre) que no contaban con antecedentes penales. Aunado a estos aseguramientos, los oficiales arrestaron a un hombre y una mujer en un hotel ubicado en la misma ciudad. Momentos después, en la colonia Tierra Nueva se detuvo a otro sujeto a bordo de un vehículo Sedán de color gris, el cual no tenía reporte de robo. En estas acciones se aseguró un arma de fuego.

Nicolás Monárrez era custodio del Cereso número 1 de Chihuahua 
(Foto: Especial)
Nicolás Monárrez era custodio del Cereso número 1 de Chihuahua (Foto: Especial)

En el cruce de las calles Francisco I. Madero y Gómez Farías, ubicadas en el municipio de Riva Palacio, se aseguró la camioneta de color arena. Sobre la carretera federal 16, dirección ciudad Chihuahua a Cuauhtémoc, se localizaron los otros vehículos involucrados.

Al respecto, el secretario Gilberto Loya indicó que este asesinato tendría que ver con el intento de los grupos delincuenciales para operar desde prisión, aunado a los traslados de reos que se realizaron en meses pasados.

“Nos queda muy claro que esto que pasó es una reacción de las bandas delincuenciales que tratan de seguir operando desde el interior de los centros penitenciarios. Son respuestas violentas del trabajo que venimos realizando desde que tomamos el control de los Ceresos en enero de 2023 y que se agudizó a partir del traslado, de hace aproximadamente dos meses, de 209 reos de alta peligrosidad”, aseguró.

De manera extraoficial se indicó que las y los detenidos podrían estar relacionados con la agrupación criminal conocida como La Empresa, aunque esto último no ha sido confirmado por las autoridades.