
Un temblor de magnitud 4.1 y con una profundidad de 9 kilómetros alertó a los habitantes de la ciudad de San Felipe a las 3:27 hora del centro (9:27 UTC) este 16 de abril.
El movimiento tuvo como epicentro 50 km al noreste de dicha población del estado de Baja California, de acuerdo información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en caso de emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: alista un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.
Durante un terremoto guarda la calma y ubícate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

Temblores en México
México se encuentra en una zona de alta actividad geológica, que lo expone al riesgo constante de sufrir este tipo de eventos. Prueba de lo anterior fueron los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes daños, sin embargo, no han sido los de mayor magnitud en la historia del país, pese a ser de los más presentes en la memoria tanto de nacionales como de extranjeros.
El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio estremecido por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
Según un estudio del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009 sobre el sismo del 28 de marzo de 1787, grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían ocurrir en los próximos años. Estos tendrán como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.
Terremotos como el de este día traen a la memoria de los mexicanos los peores recuerdos de los sismos de 1985 y 2017, cuando toda Ciudad de México y otros estados se paralizaron ante las impactantes consecuencias que dejó cada uno.
En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 UTC), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.
En 2017, sucedió a las 13:14 hora del centro (18:30 UTC), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, la cifra de víctimas mortales llegó a 369.
Más Noticias
Perros robot en el Estadio de Monterrey: esta sería su función
El Estadio BBVA estrenará perros robot durante la Copa Mundial 2026 buscando proteger a miles de asistentes y reducir riesgos para los agentes policiales

Hígado graso: cómo usar la miel para reducir los niveles de grasa e inflamación en este órgano
Un toque natural puede marcar la diferencia en la manera de proteger el bienestar hepático cuando se incluye la miel pura en la rutina alimenticia diaria

IMSS Bienestar afirma que no se niegan las vacunas contra el sarampión en estaciones del Metro
La dependencia aseguró que se habilitaron módulos de vacunación en diferentes horarios para la ciudadanía

Televisa habría buscado a la mamá de Poncho de Nigris para “La Casa de los Famosos México”: ¿cuánto dinero le ofrecieron?
La abuela del ganador de la tercera temporada está negociando una importante cantidad de dinero

Belinda lleva mariachis hasta España para delitar a sus compañeros de la serie “Carlota”
La cantante sorprendió a la producción de la serie con una celebración llena de sabor mexicano, agradeciendo el esfuerzo de todos con música, comida típica y un emotivo mensaje

