¿Peña Nieto buscó regresar el dinero del AFORE a los adultos mayores? Ésta es la verdad

El exmandatario priista propuso que todas las personas de la tercera edad que contaban con ahorros fueran contactadas para arreglar el pago de su dinero

Compartir
Compartir articulo
En su momento, el priista buscó apoyar a las personas pensionadas para que pudieran obtener un dinero extra. Fotografía de archivo. EFE/Jorge Núñez
En su momento, el priista buscó apoyar a las personas pensionadas para que pudieran obtener un dinero extra. Fotografía de archivo. EFE/Jorge Núñez

Aunque antes, durante y después de su sexenio fue duramente criticado, el expresidente Enrique Peña Nieto tuvo algunos momentos en los que buscó beneficiar a los adultos mayores de México. Esto intentando comunicarse con cada una de las personas que aún contaban con recursos, pero que no tenían idea de cómo obtener el dinero que habían guardado durante años.

Lo anterior fue recordado debido a que este lunes, 15 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la creación del fondo de pensiones del Bienestar lo que generó una reacción negativa entre la población pues se cree que el Gobierno Federal se quedará con los recursos, situación fue aclarada por la Consar.

“Nunca dijeron abiertamente que iban a tomar recursos de la población que no sabe, o que ya murió, de migrantes y los que menos tienen acceso al sistema de pensiones”, detalló Carlos Ramírez, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Aún existe confusión sobre las nuevas reformas a las leyes mexicanas. 
Crédito: Cuartoscuro
Aún existe confusión sobre las nuevas reformas a las leyes mexicanas. Crédito: Cuartoscuro

¿De qué va la nueva iniciativa?

De acuerdo con lo explicado por los legisladores de la Cámara Baja, datos de la Consar indican que hay más de 74 millones 237 mil cuentas manejadas por las diversas afores del país, de las cuales un 10.4 por ciento corresponden a trabajadores y extrabajadores que rebasan los 66 años, es decir, se habla de 7.4 millones de cuentas que están en edad de jubilación.

En ese sentido, según los diputados, se busca obtener hasta 40 mil millones de pesos procedentes de los 2.2 millones de cuentas que no fueron reclamadas por los titulares o por los beneficiarios de éstos, recursos que aparentemente llegaría al fondo de pensiones del bienestar.

Diputados aprueban iniciativa para tomar los recursos de personas que no reclamaron el dinero de su Afore en México. Foto: (Cámara de Diputados)
Diputados aprueban iniciativa para tomar los recursos de personas que no reclamaron el dinero de su Afore en México. Foto: (Cámara de Diputados)

Peña Nieto quería devolver el dinero

Si bien las burlas y las críticas en contra del mexiquense fueron una constante a lo largo de su mandato, previo a su salida de la presidencia de México, Enrique Peña Nieto tuvo una idea similar en la que pretendía beneficiar a la comunidad de adultos mayores.,

En es entonces, se propuso lanzar el “Programa de recuperación de tu ahorro para el retiro” en donde la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectaron que 3.2 millones de exempleados que rebasaban los 65 años contaban con saldo a favor, alcanzando los 54 mil millones de pesos mismo que podrían ser devueltos.

Es un guardadito que el adulto mayor no sabe que tiene y, por lo tanto, tenemos que ir a buscarlo para explicarle dónde está y cómo puede recogerlo. Y tenemos que hacerlo activamente, no es suficiente con que les digamos que tienen el derecho, hay que ir a buscar al adulto mayor”, explico en abril del 2017 José Antonio Meade, secretario de Hacienda en ese sexenio.

La Secretaría de Hacienda y el IMSS estaban dispuestos a colaborar con esta iniciativa. Foto: (Cuartoscuro)
La Secretaría de Hacienda y el IMSS estaban dispuestos a colaborar con esta iniciativa. Foto: (Cuartoscuro)

El objetivo era sencillo: el Gobierno Federal detectaría a todos aquellos que contaban con dinero acumulado gracias a su cotización en el IMSS y que tuvieran una cuenta de Afore a la cual no tenían acceso o incluso no recordaban.

Estos recursos les serían entregados pues, aunque la SHCP reveló que los pensionados no contaban con grandes cantidades, para ese momento podrían representar una ayuda en sus gastos diarios, por lo que era necesario retomar la entrega de ese dinero.

“Son recursos a los que ustedes tienen derecho, porque son parte de su esfuerzo de ahorro en el empleo formal, recursos que con el tiempo han crecido y que ahora pueden recuperar”, agregó Mikel Arriola quien se desempeñó como director general del IMSS con EPN.