Estos son los municipios con mayor sequía en Puebla, según Conagua

Algunos cuerpos acuáticos de la entidad se han visto afectados por la falta del líquido vital

Compartir
Compartir articulo
En Puebla hay diversos municipios que presentan escasez de agua (AP Foto/Marco Ugarte)
En Puebla hay diversos municipios que presentan escasez de agua (AP Foto/Marco Ugarte)

Desde hace algunos meses se ha intensificado la sequia que se vive en México, pero hay determinadas entidades y municipios en los que la crisis es más notoria, en el caso de Puebla, también cuenta con determinados sitios en donde se ha registrado una importante baja del líquido vital.

Además de que la falta de agua puede provocar escasez en los domicilios, también se pueden ver pérdidas importantes en cultivos y en los procesos de elaboración de alimentos.

Los cultivos también se ven afectados por la sequía de agua 
Foto: Cuartoscuro
Los cultivos también se ven afectados por la sequía de agua Foto: Cuartoscuro

Estos son los municipios con mayor índice de sequía en Puebla

Entre los principales municipios que se han visto afectados por la falta de agua se encuentran: Santiago Miahuatlán, Palmar de Bravo, Cuyoaco, Libres, Tehuacán, Esperanza, Tlachichuca.

Además, hay espacios que cuentan con bajos niveles en sus ríos, arroyos y demás cuerpos acuáticos, entre los que se encuentra: Quecholac, Teziutlán, Tochimilco, Zacatlán, Huaquechula, Chignahuapan, Acatlán, Atlixco, Calpan. Tecamachalco y Huejotzingo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Monitor de Sequías en México dio a conocer que el porcentaje de municipios con sequía en Puebla es de 74.7 por ciento.

Cabe mencionar que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de municipios que se encuentran en condición de sequía, solo por debajo de Oaxaca, entidad que cuenta con un total de 302 municipios en esta condición.

Puebla es el segundo estado con más municipios con escasez de agua EFE/ José Méndez)
Puebla es el segundo estado con más municipios con escasez de agua EFE/ José Méndez)

Recomendaciones para cuidar el agua

Para cuidar el agua y promover su uso responsable, se recomienda seguir estas prácticas:

- Revisar y reparar fugas: verifique regularmente las tuberías, grifos y sanitarios en su hogar para detectar y reparar cualquier fuga.

- Uso eficiente en el hogar: cierre el grifo mientras se cepilla los dientes, se enjabona en la ducha o lava los platos. Instalar dispositivos ahorradores en grifos y duchas también contribuye a reducir el consumo.

- Riego inteligente: riegue las plantas durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde para minimizar la evaporación. Utilizar sistemas de riego por goteo y recoger agua de lluvia son prácticas eficientes para el riego de jardines.

- Lavado eficiente: utilice la lavadora y el lavavajillas solo con carga completa para optimizar el uso del agua. Prefiera electrodomésticos de alta eficiencia que utilicen menos agua.

Es importante implementar medidas para el cuidado del agua (Especial)
Es importante implementar medidas para el cuidado del agua (Especial)

- Uso consciente en la cocina: prefiera lavar frutas y verduras en un recipiente con agua en lugar de bajo el grifo abierto. Reutilice el agua siempre que sea posible, por ejemplo, el agua de lavar vegetales puede usarse para regar plantas.

- Educación y conciencia: fomente la conciencia sobre la importancia del agua y cómo cuidarla en su comunidad y hogar. La educación es clave para cambiar hábitos a largo plazo.

- Productos ecológicos: use productos de limpieza ecológicos que reduzcan la contaminación del agua y favorezcan su reciclaje.

- Protección de cuerpos de agua naturales: participar en actividades comunitarias para la limpieza de ríos, lagos y playas ayuda a mantener la salud de estos ecosistemas acuáticos.

Implementando estas recomendaciones en la vida cotidiana, contribuiremos significativamente a la conservación del agua, un recurso vital para el bienestar del planeta y las futuras generaciones.