Estas cantidades de droga enviaba ‘El Abuelo’ a EEUU, según Antonio Nieto

Juan José Juárez Orozco trasladaba 8 toneladas de cocaína al mes al país de las barras y las estrellas

Compartir
Compartir articulo
Estas cantidades de droga exportaba 'El Abuelo a EEUU (Infobae)
Estas cantidades de droga exportaba 'El Abuelo a EEUU (Infobae)

En una revelación impactante procedente del expediente judicial CR12197 del Distrito Oeste del estado de Nueva York, se expuso que Juan José Juárez Orozco, alias ‘El Abuelo’, exportaba grandes cantidades de cocaína pura hacia a los Estados Unidos.

De acuerdo con documentos proporcionados por la DEA, un abuelo fue catalogado como un importante operador logístico para los cárteles mexicanos, presuntamente coordinando el transporte de hasta 35 toneladas de cocaína al año.

Este flujo ilícito de sustancias se dirigía principalmente hacia estructuras lideradas por los Beltrán Leyva y Ismael ‘El Mayo’ Zambada del Cártel de Sinaloa, utilizando como eje central el aeropuerto de la capital.

“En el expediente judicial CR12197, de la corte del Distrito Oeste del estado de Nueva York, alimentado por informes de la DEA, el abuelo aparece como un pez gordo de la cocaína, transportó al menos 35 toneladas al año para los Beltrán Leyva y para Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, todo a través del aeropuerto capitalino”, se lee en el libro.

Los informes detallan cómo esta operación, de alcance transfronterizo, lograba sortear las medidas de seguridad y vigilancia en uno de los puntos más críticos y vigilados para el tráfico de estupefacientes.

La cocaína, originaria de Sudamérica, se movilizaba en complicidad con autoridades corruptas y personal interno del aeropuerto, lo que facilitaba el tránsito sin levantar sospechas significativas.

Los Fortis Mayen, las primeras víctimas de la Unión Tepito (Infobae)
Los Fortis Mayen, las primeras víctimas de la Unión Tepito (Infobae)

‘El abuelo’ ingresaba 8 toneladas de cocaína al mes

‘El Abuelo’, figura como uno de los narcotraficantes más buscados por el Gobierno de Barack Obama, según alega un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El informe 13-1212 detalla cómo ‘El Abuelo’ habría logrado introducir una media de 8 toneladas de cocaína mensualmente en suelo estadounidense, convirtiéndose en objetivo prioritario para su sistema de justicia y marcándolo para extradición.

“‘El Abuelo’ era buscado por el Gobierno de Barack Obama, por ingresar en promedio 8 toneladas de cocaína al mes a su territorio según se lee en el boletín 13-1212 del Departamento de Justicia, su arresto era con motivos de extradición, por lo que su futuro apuntaba a la peor pesadilla de todo narcotraficante, la vida tras los barrotes de una cárcel estadounidense, medios panameños dieron cuenta de que ‘El Abuelo’, había contratado un renombrado bufete de abogados”.

Según la información proporcionada por el Departamento de Justicia, la operación de Juan José Juárez Orozco representaba una de las redes de tráfico de drogas más influyentes, contribuyendo significativamente al flujo de narcóticos hacia Estados Unidos.

Las diferencias entre La Unión Tepito y La Unión Insurgentes (Infobae)
Las diferencias entre La Unión Tepito y La Unión Insurgentes (Infobae)

Así fue la primera detención de ‘El Abuelo’

El 15 de marzo de 2012, una operación combinada entre autoridades de Panamá, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos culminó con la captura de Juan Juárez Orozco, conocido en el mundo criminal como ‘El Abuelo’.

El fundador de La Unión Tepito, un notorio cartel que opera en México, fue detenido en el Aeropuerto de Tocumen en Panamá. Portaba documentos falsificados y se presentaba bajo la apariencia de un exitoso empresario mexicano.

‘El Abuelo’ utilizaba la ruta Panamá-Cancún para traficar cocaína pura. Esta misma vía era empleada por Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, uno de los principales rivales de Juárez Orozco.