Quién es Jaime Isael Mata Salas, el alcalde sustituto de Benito Juárez mientras Santiago Taboada compite por la jefatura de Gobierno de la CDMX

El reemplazo del panista en esta alcaldía cuenta con una experiencia consolidada en derecho de empresas

Compartir
Compartir articulo
Jaime Isael Mata Salas comenzó su afiliación al PAN durante 2006 en la secretaría general. Además se especializa en derecho empresarial. (PAN/Captura de pantalla).
Jaime Isael Mata Salas comenzó su afiliación al PAN durante 2006 en la secretaría general. Además se especializa en derecho empresarial. (PAN/Captura de pantalla).

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) ha confirmado el nombramiento de ocho nuevos líderes para distintas alcaldías de la capital, después de que estos fueran elegidos en los comicios de 2021. En un evento formal, los individuos seleccionados acudieron al Congreso para tomar posesión de sus cargos, marcando el inicio de su mandato en las demarcaciones de Iztapalapa, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

Isael Mata, quien fungía como director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno en la alcaldía de Benito Juárez, ha sido nombrado alcalde sustituto de la demarcación debido a la solicitud del exalcalde Santiago Taboada, para contender en las elecciones de la jefatura de gobierno en la Ciudad de México (CDMX). Este acontecimiento marca un punto de inflexión en su carrera política dentro de la administración local, con una trayectoria que comenzó en el Senado de República.

Isael Mata: de asesor parlamentario en el senado a la alcaldía de Benito Juárez

Jaime Isael Mata Salas, quien preside a la alcaldía Benito Juárez, inició su trayectoria como asesor parlamentario en el Senado en 2006, un punto que podría considerarse el comienzo de su carrera política y profesional. Su compromiso y habilidades en el ámbito legislativo le abrieron las puertas al Partido Acción Nacional (PAN), donde se incorporó como secretario técnico hasta 2013. En este cargo, se enfocó en coordinar y dar seguimiento a los proyectos para el programa anual de trabajo. También brindaba atención jurídica y seguimiento a distintos acuerdos en los órganos representativos del partido, de acuerdo con su currículum disponible en la página del PAN.

Santiago Taboada, exalcalde de la alcaldía Benito Juárez y aspirante a la jefatura de gobierno en la CDMX eligió a Isael Mata como su reemplazo. (Prensa/Santiago Taboada)
Santiago Taboada, exalcalde de la alcaldía Benito Juárez y aspirante a la jefatura de gobierno en la CDMX eligió a Isael Mata como su reemplazo. (Prensa/Santiago Taboada)

Más adelante, su carrera tomó un nuevo rumbo al unirse a la Auditoría Superior de la Ciudad de México como asesor en 2013. Durante su tiempo en esta institución, Mata Salas se dedicó a evaluar y corregir informes finales de auditoria. Sus esfuerzos estuvieron orientados a garantizar la transparencia y una gestión fiscal responsable, criterios fundamentales para el correcto desempeño de las finanzas públicas en la capital del país.

En el ámbito académico, Jaime Isael Mata Salas cuenta con un maestría en Derecho de Empresa en la Universidad La Salle, cuyos estudios fueron completados en 2010. Esta formación complementó su perfil profesional especializado en derecho. Tanto su licenciatura, como especialidad y maestría en el misma rama del derecho, fueron acreditadas en la misma institución educativa.

En 2018, Isael Mata, se incorporó al gobierno panita de la alcaldía Benito Juárez por el exalcalde de esta demarcación, Santiago Taboada. Mata era el encargado de Asuntos Jurídicos, donde se realizaban los permisos, subsidios y demás licencias de uso inmobiliario hasta su actual cargo bajo su partido político azul y blanco.