Mexicano que repartía fentanilo en un campamento de indigentes en EEUU se declara culpable

Rigoberto Vásquez distribuía el opioide sintético en Bellingham; su sentencia está programada para el mes de junio

Compartir
Compartir articulo
Rigoberto Vásquez era conocido en Washington por distribuir fentanilo en un campamento de personas sin hogar (Foto: Beth Nakamura/The Oregonian / AP)
Rigoberto Vásquez era conocido en Washington por distribuir fentanilo en un campamento de personas sin hogar (Foto: Beth Nakamura/The Oregonian / AP)

Un ciudadano mexicano que se dedicaba a distribuir fentanilo en un campamento de indigentes en Washington, Estados Unidos (EEUU), se declaró culpable por tráfico de drogas y armas de fuego, informó la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El abastecedor de fentanilo fue identificado como Rigoberto Vásquez Martínez, quien repartía el opioide sintético en un campamento de personas sin hogar ubicado en Bellingham, informó el fiscal federal Tessa M. Gorman a través de un comunicado.

En el acuerdo de culpabilidad se menciona que Vásquez vivía en un centro fortificado localizado en una zona conocida como “el campamento Walmart”, toda vez que se extiende lo largo de la cadena multinacional de tiendas ubicada en la cuadra 4400 de Guide Meridian.

En ese lugar, el mexicano era identificado como un “destacado proveedor de drogas”, pues incluso contaba con sujetos armados que se desempeñaban como guardias de seguridad en el campamento.

El campamento donde repartía fentanilo el mexicano se ubica en Bellingham (Foto: EFE/ Luis Uribe)
El campamento donde repartía fentanilo el mexicano se ubica en Bellingham (Foto: EFE/ Luis Uribe)

Detectives del Grupo Especial de Pandillas y Drogas de la oficina del Sheriff de Whatcom tenían conocimiento de que en ese campamento se registraban constantemente agresiones sexuales, sobredosis de fentanilo, robos con armas de fuego y otras actividades delictivas, por lo que instalaron un dispositivo de vigilancia en la zona.

Las investigaciones llevaron a Rigoberto Vásquez, quien fue detenido el 29 de agosto de 2023 en Oregón, cuando regresaba de un viaje de California donde había recogido un cargamento de drogas. Su aseguramiento se realizó durante un control de tráfico rutinario al sur de Salem.

Cuando los policías estatales de Oregón revisaron el vehículo de Vásquez, encontraron más de 65 mil pastillas de fentanilo que pesaban cerca de siete kilogramos. Al momento de ser interrogado, el mexicano admitió que los opioides iban a ser distribuidos en Washington. En estas acciones también se aseguraron teléfonos celulares y USD 3 mil en efectivo.

Ese mismo día, los oficiales inspeccionaron un almacén en Lynwood que estaba a nombre de la esposa de Vásquez. En el inmueble se incautaron tres kilos de fentanilo en polvo, 300 gramos de metanfetamina, dos kilos de heroína, una pistola 9 mm y USD 46 mil.

El fentanilo puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina (Foto: Archivo)
El fentanilo puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina (Foto: Archivo)

El 31 de agosto de 2023, las autoridades de Washington registraron el complejo donde vivía Vásquez. En el lugar se incautaron USD 4 mil en efectivo, una escopeta recortada y un rifle semiautomático AR-15. Desde entonces, el mexicano se encuentra bajo custodio federal.

Debido a las grandes cantidades de fentanilo que distribuía y las armas de fuego que poseía, Vásquez enfrenta una sentencia mínima de 10 años de prisión. El delito de posesión de una sustancia controlada con la intención de distribuirla contempla una pena de cinco a 40 años de prisión.

“Tanto la fiscalía como la defensa recomendarán una pena de diez años cuando se condene a Vásquez-Martínez. El juez Evanson no está obligado por esa recomendación y puede imponer cualquier condena permitida por la ley”, indicó la DEA.

La sentencia del mexicano está programada para el próximo 11 de junio del presente año. La pena será dictada por el juez de Distrito Evanson.