Harfuch y Godoy arrasan en preferencias para el Senado: ¿Cómo va Sandra Cuevas?

Los morenistas buscan representar a la Ciudad de México en la Cámara Alta

Compartir
Compartir articulo
El extitular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX y la exfiscal capitalina son la carta fuerte de Morena en el Senado (X/@OHarfuch)
El extitular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX y la exfiscal capitalina son la carta fuerte de Morena en el Senado (X/@OHarfuch)

A una semana de que iniciaron formalmente las campañas electorales, la elección presidencial se ha robado los focos de la opinión pública debido a que se renovará la titularidad del ejecutivo; sin embargo, existen otros cargos de elección popular donde también se están presentando disputas por la preferencia del electorado.

Una de éstas es por los dos escaños de primera mayoría por la Ciudad de México en el Senado de la República, pues personajes populares aparecerán en la boleta que tacharán los ciudadanos capitalinos el próximo domingo 2 de junio.

Por eso, a 10 días de que dieron inicio las campañas, así van las preferencias para representar a la capital del país en la Cámara Alta del Congreso de la Unión:

  • Omar García Harfuch y Ernestina Godoy

De acuerdo a la encuesta de Rubrum, la dupla de representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hasta el momento lleva la delantera en las preferencias a más de 80 días de que suceda la elección.

Con base en los resultados que emitió el estudio tras entrevistar a mil personas y cuestionar Si el día de hoy fueran las elecciones, para senador en el estado de CDMX, ¿por cuál partido político votaría usted?, los integrantes de la Cuarta Transformación tienen el 53.7% de las preferencias en la intención del voto, lo que los colocaría como los favoritos de la urbe para el Senado de la República.

Omar García Harfuch y Ernestina Godoy son los candidatos de Morena al Senado (Gobierno de la CDMX)
Omar García Harfuch y Ernestina Godoy son los candidatos de Morena al Senado (Gobierno de la CDMX)
  • Cynthia López Castro

Continuando con los resultados que arrojó el estudio de opinión, en segundo lugar se ubicó la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México —integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)— con el 29.4% de la intención del voto.

Es decir, de acuerdo con lo que arrojó el estudio realizado el pasado 27 de febrero, la oposición capitalina está abajo por 24.3% respecto a lo que, hasta la fecha, mantiene el oficialismo.

  • Alejandra Barrales y Sandra Cuevas

En tercera posición, muy por debajo del primero y segundo lugar, se encuentran las representantes de Movimiento Ciudadano (MC) con el 5.1%. Hasta el momento, ni la excandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ni la alcaldesa de Cuauhtémoc han podido despegar.

A pesar de que apenas pasó la primera semana, la diferencia de las emecistas se ubica a 24.3% respecto a la representante de Fuerza y Corazón por México; mientras que con los punteros, es decir, los morenistas, la diferencia es de 48.6%.

La alcaldesa con licencia busca un escaño en el Senado de la República (X/@SandraCuevas)
La alcaldesa con licencia busca un escaño en el Senado de la República (X/@SandraCuevas)

Como se puede observar, la diferencia sería enorme, pese a que Cuevas Nieves es una de las políticas más conocidas de la capital del país; sin embargo, es importante mencionar que los números pueden llegar a cambiar, debido a que el propio estudio determinó que el 11.8% de las personas consultadas aún no decide cuál será el sentido de su voto.

Harfuch y Godoy en supervisión del INE por escoltas

Pese a que los integrantes de la Cuarta Transformación se encuentran como punteros en las preferencias, éstos se encuentran siendo investigados por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que el Consejo General determinó que los servicios de escolta con los que realizan sus recorridos no deberían de ser considerados gasto de campaña.

Lo anterior devino de una duda que presentó el propio representante de Morena ante la autoridad electoral, Eurípides Flores, quien consultó la disyuntiva a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, quien respondió a los cuestionamientos en la sesión pasada.

No supone un beneficio para la persona candidata que recibe el servicio de seguridad personal, respecto de sus contendientes en el proceso electoral”, se mencionó en la sesión.